Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro de Cooperativas Mineras dice que analizan prohibir la exportación de oro

De acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia, el país exportó 53 toneladas de oro en 2023.
12 de abril, 2024 - 09:32
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF).- El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, indicó que se encuentran analizando la posibilidad de prohibir la exportación de oro para que pasen a reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Esta es una divisa que es muy importante para nosotros y estamos muy conscientes (...).  Tenemos la responsabilidad, como país, de ver ese tema y poder, nosotros, ya no exportar el oro, sino que se quede en nuestro Estado, porque es un tema de divisa muy importante. Sabemos que los hidrocarburos han bajado; entonces, eso (el oro) ya va a mantener (al país)”, dijo el viceministro en su visita a Cochabamba.

Las RIN del país cayeron de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones el año pasado. El Gobierno comenzó a implementar distintas medidas para intentar revertir la situación, pero hasta ahora no existen resultados contundentes.  

El año pasado se aprobó la Ley del Oro para que el sector minero venda directamente el mineral preciado al Banco Central de Bolivia (BCB) a precios competitivos. Sin embargo, las cooperativas auríferas indicaron que no venderán su producción hasta que no se establezca en una norma que sólo deben pagar el 4,8% de impuesto por gramo.  Al momento, los mineros siguen vendiendo el mineral a las comercializadoras.

La caída de la producción y las exportaciones de gas dejaron que el país reciba ingresos para fortalecer las RIN. Esto provocó que desde el año pasado exista una escasez de dólares en el mercado nacional.

El Gobierno comenzó a ver en el oro la manera más rápida de fortalecer las RIN; por ello, se decidió cerrar la Empresa Boliviana de Oro y dar paso al nacimiento de la Empresa de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) para que ayude en la compra del mineral.

De acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia, el país exportó 53 toneladas de oro en 2023.

 

//FPF// 

Etiquetas

  • Ley del Oro
  • EPCORO
  • EBO
  • Cooperativas auríferas

Opinión