Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Transportistas del Chapare solo pagan Bs 1 durante todo el día por uso de carreteras

Este lunes, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico masificarán los bloqueos. Exigen que sea el Presidente o la Ministra de la Presidencia quienes convoquen al diálogo.
3 de diciembre, 2023 - 20:51
Compartir en:
El bloqueo en el Chapare continúa. Foto: Kawsachun coca
El bloqueo en el Chapare continúa. Foto: Kawsachun coca

La Paz, 3 de diciembre de 2023 (ANF).- Los transportistas del trópico de Cochabamba cancelan apenas Bs 1 durante todo el día por la circulación en las vías, informó el director de Vías Bolivia, Wilfredo Quiroga. Condicionaron el diálogo a que el presidente Luis Arce o la ministra de la Presidencia, María Nela Prada convoquen a una reunión.

El Transporte Libre del Trópico de Cochabamba exige al Gobierno el mantenimiento de las carreteras, sin embargo, las autoridades de gobierno develaron que este sector no paga peajes o tiene una tarifa reducida.

Quiroga detalló que ese sector del transporte hizo convenios en anteriores gestiones que les favorece pagando Bs 1 por la circulación vial durante todo el día. El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, dijo que no tenían moral para pedir nada cuando no pagan peajes.

Hace tres días que sostienen un bloqueo indefinido en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, Quiroga manifestó que las pérdidas son de al menos Bs 200.000 por día, porque cuatro retenes están sin funcionamiento.

Este domingo, el Gobierno convocó a la dirigencia del Transporte a dialogar a mediodía en Cochabamba, pero no se presentó. En respuesta planteó dialogar en la sede de la “Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, este lunes 4 de diciembre a las 5 a.m.”

Sin embargo, condicionó este diálogo a la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, en la reunión. El ejecutivo del Transporte Libre Francisco Córdova dijo que se sentarán a dialogar solo “si en la comitiva del gobierno está el presidente Arce Catacora o la ministra de la Presidencia, María Nela Prada”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que aguardará a los dirigentes en el aeropuerto de Chimoré para dialogar, no obstante el Transporte Libre ha pedido su destitución.

Este lunes, anunciaron la masificación de la medida de presión con el apoyo de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

  

/ANF/

Etiquetas

  • Bloqueo
  • Chapare