Ir al contenido principal
 

Economía

Transparencia interviene Fondo Indígena

Este despacho recibió 14 denuncias desde el 2012 por presuntas irregularidades en proyectos canalizados a través del Fondo Indígena y Transparencia actuó conforme a procedimiento solicitando los informes.
23 de Febrero, 2015
Compartir en:
Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Lenny Valdivia/ Foto archivo.

La Paz, 23 Feb. (ANF).- El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción intervino la mañana de este lunes las oficinas del Fondo Indígena con el propósito de establecer o descartar si existen irregulares en el manejo de recursos en los manejos de los proyectos tras la denuncia de la Contraloría General del Estado.   

La titular de esta cartera de Estado, Lenny Valdivia, informó que para esta intervención se conformó un equipo técnico entre auditores, ingenieros y abogados quienes verificarán toda la documentación de estos proyectos y establecer si hubo o no malos manejos.

“El objeto es un poco recabar información al respecto y hacer un diagnóstico respecto a cuáles son las razones por las cuales existirían todavía algunos proyectos que no tienen cierre, seguramente resultado de esta acción inmediata vamos a tener un informe con recomendaciones especificas para mejorar la gestión del Fondo Indígena”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que este despacho recibió 14 denuncias desde el 2012 por presuntas irregularidades en proyectos canalizados a través del Fondo Indígena y Transparencia actuó conforme a procedimiento solicitando los informes.

Valdivia dijo que en un plazo de dos a tres semanas ya se contaría con un informe sobre la intervención a esta instancia administrada por sectores indígenas. “Ex directores ejecutivos y actual ejecutivo del Fondo Indígena más algunos representantes de organizaciones sociales que habrían canalizado en representación de su organización”.
    
La Contraloría General del Estado confirmó el 12 de febrero que, tras la primera fase de una auditoria que realizó al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, se evidenció irregularidades en 153 proyectos que habrían generado un daño económico de cerca de 71 millones de bolivianos.

El contralor interino Gabriel Herbas recordó que el Fondo Indígena es una entidad que debía trasferir recursos públicos a privados. En ese proceso se habrían entregado anticipos relativos al 20% en esos 153 proyectos que no habrían sido ejecutados íntegramente.

Toda esa información fue remitida al Ministerio Público donde ya se investiga estos hechos irregulares donde estaría incluida la candidata a la Gobernación de  La Paz por el MAS, Felipa Huanca, la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y ex directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

///YFM///Jlc///

Etiquetas

@@PUBBLIX2

Opinión

 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3