Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de YPFB alertaron a Evo el 2018 sobre caída de líquidos y pidieron sincerar datos

En reunión con el mandatario, dirigentes de YPFB alertaron de la caída de la producción de líquidos, de una excesiva fiscalización que no permite hacer compras menores, de la "persecución" a trabajadores y de la falta de personal técnico y operativo.
1 de Julio, 2019
Compartir en:
Presidente Evo Morales junto al Ministro de Hidrocarburos y el Presidente de YPFB. Foto archivo: La Época
La Paz, 1 julio (ANF).-  En una reunión ampliada con el presidente Evo Morales y las principales autoridades del sector de hidrocarburos, uno de los trabajadores alertó el 2018, una fuerte caída en la producción de líquidos y pidió a las autoridades sectoriales sincerar datos y ponerse a trabajar más en lo operativo y técnico que en lo administrativo. Denunció además cierta “persecución” a los funcionarios.

De acuerdo al audio de casi nueve minutos que circula en las redes sociales, en la reunión a la que asistió el presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, un trabajador del que no se revela su nombre, refleja la preocupación de los operarios y técnicos de la estatal petrolera por la caída de producción. 

“Presidente, nosotros desde el año 2015, ya hicimos conocer nuestra preocupación respecto a lo que puede pasar o podía pasar con nuestras refinerías, estamos preocupados por nuestras materias primas, señor Ministro, no es nuevo (…). Ya estamos a 2018 y los datos que se han vertido en 2015, nos están dando la razón, actualmente ya casi estamos produciendo la misma carga de crudo que 2006”, señala partes salientes del audio.

El trabajador señaló que los niveles de producción están al mismo nivel que cuando el Presidente asumió el mando del país, y dijo que, aunque los mejores momentos se dieron entre el 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, ya “estamos de bajada”. 

“El año 2015 hicimos notar nosotros cuando estaba en construcción la planta de la Nueva Unidad de Isomerización y en Cochabamba teníamos la nueva Unidad de Reformación, hemos indicado Presidente, si usted tiene la voluntad de invertir, pero hemos consultado hasta cuándo estaba garantizado el producir con el 100% y actualmente no están produciendo al 100% Ministro y eso nos preocupa”, indicó.

El trabajador se dirigió al mandatario para advertirle que, si se sigue como actualmente se sabe lo que sucederá con las refinerías. “No hay líquido, presidente, no hay. Han inaugurado (el pozo) Boquerón con bombos y platillos” cuestionó, a lo que intervino el Presidente quien dijo: “Si, hasta Kjarkas me han hecho contratar”, lo que generó la risa de los asistentes.

A pesar del momento de broma, el trabajador continuó. Dijo que preocupa que ya no tienen qué procesar. “Mañana hagamos lo que hagamos, si no tenemos que meter a nuestras plantas ¿qué vamos hacer? (…). Por favor señor Ministro, señor presidente Óscar Barriga, yo creo que ustedes tienen que ponerse las pilas y empezar a ver qué podemos hacer. Desde 2015 venimos gritando, indicando lo qué está pasando, pero no nos tiran pelota”, interpeló. 

Cuestionó que a tres años de las proyecciones dadas se continúe manejando los mismos datos. “Un pozo no se perfora en un mes, entonces Presidente, yo creo que el Ministro, el presidente (Óscar Barriga) tienen que decir la verdad también, porque no puede ser que sigamos con estos datos y después vamos hacer afectados todos los bolivianos, no solo los trabajadores”, señaló.

A la consulta de alguien del público de a cuánto llegaba la producción de líquidos el 2006, el dirigente dijo: “Teníamos una producción de 40 mil barriles de crudo, ahora estamos por 44 mil y 46 mil barriles en las dos refinerías. En nuestra mejor producción hemos llegado a producir hasta 60 mil barriles de crudo”.

Fue cuando intervino el ministro Sánchez: “Más o menos tiene una relación en millón de metros cúbicos; en 2006 producíamos 30 millones de metros y 28 millones de barriles, hoy producimos 58 millones de metros cúbicos y 57 millones de barriles”.

Estamos más abajo Ministro. De todas maneras, comandante, es interesante que analicemos con el tema del líquido, esto no es capricho nuestro. Se tiene que velar por el país, y velar por la nacionalización que hizo el Presidente. Esto tiene que funcionar, no queremos tener unidades, no queremos monstruos construidos de monumentos, entonces eso es lo que nos preocupa.

“Yo creo que hay que hacer un plan de emergencia, urgente para hurgar los pozos más duros, señor ministro. La verdad ya nos preocupa mucho esto. En el tema general de la empresa, como dirigentes nuevos, tres, cuatro años en la dirigencia, 22 años en la empresa, 18 a plazo indefinido vemos que la empresa es cada vez más administrativa”, dijo.

El dirigente señaló que los trabajadores no se oponen a la fiscalización por parte de la Unidad de Transparencia, pero que su interferencia significó retrasar procesos hasta de compras por montos mínimos. “Hoy en día no podemos comprar ni un solo repuesto porque nadie quiere firmar nada por temor; entonces hoy tenemos pérdida de hidrógeno porque no se puede comprar válvulas”, sostuvo.

“Presidente yo creo que de aquí tiene que salir algo bueno; no puede ser que en la refinería tengamos ausencia de personal operativo, les invitamos a todos ustedes, vayan a sala de control y vean la realidad, cómo está gente está enfermándose porque no tiene ni vacaciones, no hay reemplazos, no hay recontrataciones”, aseguró entonces. 

Señaló que la situación obligó a la recontratación de jubilados de 65 años porque no hay gente que los remplace, pero cuando se trata de algún ítem administrativo se lo llena rápidamente.

/ANF/ 

Etiquetas

    Trabajadores de YPFB alertaron a Evo,caída de líquidos