Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rodrigo Negrete: en Colombia frenaron 15 consultas populares contra el extractivismo

El abogado e investigador colombiano señala que después del histórico caso de Cajamarca, donde la población rechazó con el 97% de los votos la actividad minera, el Gobierno se dio modos de impedir los mecanismos de consulta.
14 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Rodrigo Negrete, abogado e investigador. Foto: ANF
Rodrigo Negrete, abogado e investigador. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
Cochabamba, 14 de septiembre (ANF).- El gobierno de Colombia frenó 15 consultas populares desde el año pasado, debido al empoderamiento de este mecanismo de resistencia a las actividades mineras e hidrocarburíferas por parte de las poblaciones afectadas, y tras el histórico triunfo del caso de Cajamarca Tolima que impuso la voluntad de las comunidades, afirmó el abogado Rodrigo Negrete.

El también docente e impulsor especializado en consultas populares en contra del extractivismo, explicó que la Ley 1757 de 2015 no solo permitió que el alcalde convoque a la consulta popular, sino también que tres comunarios puedan activar el mecanismo.  

Sin embargo señaló que ante el despertar de la población a partir del caso Cajamarca, que rechazó la actividad minera con el 97% de votos, el Gobierno empezó a preocuparse por establecer mecanismos que impidan la consulta popular.

“Mediante ese mecanismo podían cuestionar y frenar el modelo económico del extractivismo, y el gobierno empieza a demandar todas estas consultas y pedir revisión de la Corte (de Justicia), tenemos 15 consultas bloqueadas y desde octubre del año pasado no se ha podido hacer más consultas porque el gobierno no ha girado los recursos para su realización, se han interpuesto recursos de amparo y no hubo forma de que se financien los procesos”, señaló.

Hasta la fecha dijo que se hicieron nueve consultas populares, 15 quedaron bloqueadas y más de 50 están en curso esperando cumplir el procedimiento.

“Cajamarca abre el despertar a la democracia; es como la rebelión democrática (…). Acompañé con asesoramiento pero también hubo muchas organizaciones que apoyaron este proceso de consulta. Cuando ya se hicieron siete consultas, el Gobierno decide no consultar a los municipios y la decisión se materializa”, señaló.

Dijo que la situación es más adversa para hacer prevalecer la voluntad ciudadana frente a la actividad extractivista, cuando jueces claramente se parcializaron a favor de las empresas y la política gubernamental, además de la cooptación de autoridades locales por capitales extranjeras.

Mecanismo de la consulta popular

Rodrigo Negrete señaló que a pesar de que Colombia desde el año 1991 con su nueva Constitución Política del Estado (CPE) posibilitó mecanismos de participación ciudadana, dentro de los cuales estaba la consulta popular, la revocatoria, el plebiscito, el cabildo abierto y el referéndum, no se hizo uso de la consulta popular hasta el año 2013.

“Hasta el año 2013 no habíamos hecho uso de la consulta popular para temas extractivos”, dijo a pesar que desde el 2011 con el nuevo Código de Minas se abrió el espectro minero de manera impresionante.

Destacó que a partir de la iniciativa la consulta pasa por revisión a cargo del Concejo Municipal, para luego pasar por control constitucional de la pregunta para luego ser ejecutada a través del Órgano Electoral, de tal modo que el proceso pasa por diferentes filtros antes de ir a votación.

Dijo que en Colombia, de tener 30 grandes proyectos mineros en el país a principios de 2001 se llegó a casi 10 mil títulos mineros, lo cual exacerbó los conflictos con la expansión de toda la minería de carbón que es muy fuerte sobre todo a cielo abierto.

“No hay empresa estatal que explote minerales, si hay una estatal que explote hidrocarburos, eso desapareció el año 1995, todas son privadas, lo que hizo que se dispare la titulación minera desde el 2002 y las comunidades empiezan a sentir que la expansión de la actividad extractiva les afecte”, aseveró.

Con el boom de la minería dijo que las personas empiezan a identificar lo que está pasando en los territorios; empiezan a identificar que están siendo desplazadas y que la tal bonanza económica de los departamentos mineros no es real, pues el conflicto armado también se asocia con la minería.

Rodrigo Negrete expuso el tema: “Mecanismos jurídicos de resistencia a la minería aluvial de oro”, en el marco del curso: Explotación de oro aluvial en la Amazonía boliviana, organizado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

/JMC/FC/

Etiquetas

    Rodrigo Negrete 15 consultas