Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rige nuevo reglamento para importaciones de cuero, textiles y muebles

El anuncio lo realizó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, luego que el sector industrial advirtiera una caída del 16% en las utilidades del sector manufacturero.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
Fábrica textil boliviana. Foto: Opinión
Fábrica textil boliviana. Foto: Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 agosto (ANF).- Un nuevo reglamento para la emisión de autorizaciones previas de importación de cueros, textiles y muebles rige desde la fecha, con el propósito de controlar mejor el ingreso de estos productos y  proteger a la industria nacional. De acuerdo al sector industrial, al primer trimestre del año hubo una caída del 16% en las utilidades.

El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, quien señaló que en el país se tiene capacidad productiva en distintas áreas; sin embargo, existen mercancías que ingresan del exterior que no son de buena calidad y afectan a la industria nacional.

“Hemos aprobado una resolución ministerial para poder controlar el tema de las importaciones en los rubros de cuero, textiles y muebles (…). Nuestras industrias nacionales que trabajan en los diferentes rubros deben ser fortalecidas”, dijo la ministra.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic advirtió que, al primer trimestre del año, se registró una caída del 16.2% en las utilidades del sector empresarial, pero que sin duda el sector manufacturero textil, de cuero y madera fue el más golpeado. 

De acuerdo a la CNI, entre marzo 2018 y 2019 las utilidades de 65 empresas de nueve sectores cayeron en 16.2%. “Es necesario un cambio de visión; ajustar el modelo, mirar el mundo como nuestro mercado en lugar de mirar la demanda interna y dejar de hacer política con los salarios", dijo a ANF Blazicevic.

A criterio del industrial se requiere hacer una evaluación mixta, porque si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera ha crecido en 5.5%, muy por encima del PIB de Bolivia, que estuvo en 4.2% el 2018, este estuvo impulsado por la industria química vinculada a la urea y etanol.

/JMC/ 

Etiquetas

    reglamento importaciones,cuerto textiles y muebles

Opinión