Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Rek respalda propuesta de quitar subvención de $us 500 millones en diésel a cooperativas auríferas

La legisladora envió una nota al presidente Luis Arce en el que detalla diversos puntos de vista para que se quite ese beneficio al sector minero aurífero, que también llega a aquellas cooperativas mineras que explotan recursos de manera ilegal.
2 de diciembre, 2023 - 11:07
Compartir en:
Actividad minera aurífera en el Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz, Foto: Los Tiempos
Actividad minera aurífera en el Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz, Foto: Los Tiempos

La Paz, 2 de diciembre de 2023 (ANF). - A tiempo de exigir al gobierno un “cambio de timón”, la senadora de Creemos Centa Rek se adhirió a la propuesta de la Fundación Jubileo de quitar la subvención de $us 500 millones en diésel a las cooperativas auríferas, quienes además están afectando al medio ambiente por el uso indiscriminado de mercurio. 

“En mi calidad de Senadora Nacional a cargo del Comité de Tierra y Territorio, Recursos Naturales (Recursos Hídricos y Forestales) y hoja de la Coca parte de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, coincido en que es inaudito y escandaloso que las cooperativas auríferas sean subvencionadas por el Estado con alrededor de 500 millones de dólares para que sigan explotando y deteriorando el medio ambiente, por lo que es imprescindible que se analice y revise la subvención a cooperativas auríferas”, señala parte de la carta que envió la legisladora al presidente Luis Arce. 

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, en contacto con la ANF dijo que es “escandaloso” que las cooperativas auríferas sean subvencionadas por el Estado con alrededor de 500 millones de dólares. “Seguimos subvencionando para que sigan explotando y deteriorando el medio ambiente”, afirmó esta semana.

En ese sentido, la senadora recordó que existen varias denuncias que empresas mineras están ingresando a las áreas protegidas y desplazando de sus hogares a los pueblos indígenas; desviando el curso de los ríos y destruyendo la selva, lo que genera un daño incalculable e inmenso.

En un amplio detalle de lo que actualmente sucede en el país con el tema de la explotación minera, especialmente aurífera, Rek añade que las grandes cooperativas mineras están asociadas con empresas extranjeras, especialmente chinas, rusas, colombianas, y chilenas a las cuales no les interesa el inmenso daño que ocasional al medio ambiente del país. 

La legisladora envió una nota al presidente Luis Arce en el que detalla diversos puntos de vista para que se quite ese beneficio al sector minero aurífero, que también llega a aquellas cooperativas mineras que explotan recursos de manera ilegal. 

A la vez, cuestionó que no se respete la ley minera que establece que están restringidas la asociación con empresas privadas extranjeras, dijo que existen grandes cooperativas que tienen nexos con inversionistas de China, Colombia entre otros.

“Otro aspecto que es objeto de denuncia es la presencia de empresas privadas extranjeras, cuando la Ley de cooperativas prohíbe asociarse con empresas privadas para incrementar su producción: pero las grandes cooperativas están todas asociadas a empresas privadas, sobre todo extranjeras —chinas, rusas, colombianas, chilenas—, que explotan masivamente el oro y dañan el medio ambiente sin ningún reparo”, dice otra parte de la nota. 

Anteriormente, Núñez explicó que el sector emplea diésel subvencionado en la explotación del oro en las bombas, dragas y maquinaria para separar el metal de la tierra, es decir volquetas, palas mecánicas, tractores y otras herramientas. 

Asimismo, recordó que en 2022 Bolivia exportó oro por un valor de $us 3.003 millones, pero apenas recibió en regalías Bs 70 millones, aproximadamente, es decir que no aportan en la medida que se debe a las arcas del Estado. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Subvención
  • Cooperativas auríferas
  • Explotación ilegal de oro