Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nueva directora de la AJAM culpa al "gobierno de facto" por la minería ilegal en el norte paceño

“Lo que voy a realizar es la continuidad de un muy buen trabajo realizado dentro de la AJAM después de un gobierno de facto que ha destrozado la estructura minera”, resaltó López
3 de Junio, 2022
Compartir en:
Carmen Nilza López Valenzuela, nueva directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Foto: ANF
Carmen Nilza López Valenzuela, nueva directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de junio de  2022 (ANF).- Carmen Nilza López Valenzuela, nueva directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ofreció su primera conferencia de prensa esta mañana para culpar a la administración de la expresidente transitoria Jeanine Áñez por la minería ilegal que está desatando violencia en el norte paceño.

“Desde el año pasado, (desde que) la gestión ha empezado, hemos encontrado en primer lugar un gobierno de facto que ha destrozado la estructura que se tenía respecto a este tema de minería ilegal. Hemos encontrado que en ese año de facto no se ha llevado a cabo ninguna técnica, hermenéutica , o situación para poder manejar o controlar la minería ilegal que nos está llevando a un caos, ejemplo el caso Madidi”

López aseguró que ya tomaron las medidas necesarias y analizan cuándo ingresar a las regiones en conflicto del norte paceño.  

“Lo que voy a realizar es la continuidad de un muy buen trabajo realizado dentro de la AJAM después de un gobierno de facto que ha destrozado la estructura minera”, resaltó la nueva directora ejecutiva.

El gobierno interino de Áñez duró un año. Luego el Movimiento Al Socialismo retomó la presidencia y Brenda Lafuente se hizo cargo de la AJAM desde enero del 2021. Ha pasado casi un año y medio y la institución no pudo frenar la actividad de la minería ilegal en áreas protegidas y comunidades en regione del departamento de La Paz. 

El pasado 31 de mayo, la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo de La Paz, Genoveva Espinoza, reportó ocho personas heridas y 20 casas quemadas en la comunidad Correo, Municipio de Apolo, tras un enfrentamiento entre pobladores que pretenden practicar la minería ilegal de oro sobre los terrenos de los comunarios. 



/FPF//

Etiquetas

    AJAM,Minería ilegal