Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Montenegro dice que tributo de auríferos del 4,8% será “muy importante” para el erario y el TGN

De acuerdo al proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa, los auríferos pagarán un monotributo del 4,8%.
7 de noviembre, 2023 - 13:36
Compartir en:
Marcelo Montenegro, ministro de Economía. Foto: ANF
Marcelo Montenegro, ministro de Economía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de noviembre del 2023 (ANF).– El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que el impuesto único de 4,8% sobre el valor bruto de ventas del oro de los cooperativistas mineros será un aporte “muy importante” para el erario nacional y el Tesoro General de la Nación (TGN).

“La normativa va a ser anunciada oportunamente y está con base a ese acuerdo de generar una alícuota de un 4,8% sobre las ventas, no es sobre las utilidades, es sobre las ventas; entonces, es un impuesto muy importante para la generación de recursos del erario nacional y el Tesoro”, declaró Montenegro.

Añadió que el sector aurífero no tiene un manejo del sistema contable ordenado, lo que imposibilita la evaluación de sus estados. Sin embargo, dijo que el hecho que paguen impuestos, de un negocio, es “muy importante”.

En la gestión pasada, los mineros negociaron pagar un impuesto único del 4,8% por la venta de cada gramo de oro. Sin embargo, el acuerdo aún no se materializó en una ley porque el proyecto encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La falta de aprobación de esa normativa también frenó que los cooperativistas puedan vender oro al Banco Central de Bolivia (BCB).

Los cooperativistas mineros se encuentran en el segundo día de movilización, con bloqueo de calles y avenidas, en la ciudad de La Paz en demanda de un pliego petitorio de ocho puntos. Uno de ellos es la anulación de la resolución administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) 06/2023 que deja sin efecto el reglamento de otorgación de derechos mineros en áreas protegidas.

Otra de sus demandas es la consolidación del impuesto acordado del 4,8%; que les otorguen seguridad jurídica contra los avasalladores; que la justicia resuelva la personería jurídica de Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fecmabol) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras.

De acuerdo a la oposición, los auríferos son los más privilegiados en el tema impositivo porque pagan montos mucho menores que un profesional que ofrece sus servicios de forma privada. 

La ANF develó en 2022 que los impuestos que pagan los profesionales independientes al Estado son de ocho a 10 veces más que el tributo que pagan las cooperativas mineras auríferas. 

Expertos en el tema calificaron de “injusto”, consideraron que todos deberían entrar en la Ley del Código Tributario; sin embargo, a este sector “nadie les exige ni persigue” para que tributen lo que corresponde.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Marcelo Montenegro
  • Mineros auríferos
  • Tributos