Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros cooperativistas de Oruro rechazan "rotundamente" crear la Defensoría de la Madre Tierra

El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, los mineros cooperativistas rechazan la propuesta que realizó un legislador.
20 de Abril, 2021
Compartir en:
Un grupo de mineros de Fencomin Oruro, Foto: Gentileza
Un grupo de mineros de Fencomin Oruro, Foto: Gentileza
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de abril (ANF).- La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro rechazó de manera rotunda el proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra y se declaran en estado de emergencia. Exigen al diputado Héctor Arce retirar la propuesta de ley.

“Rechazar rotundamente el proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra ley 136/2020-2021, presentado por el diputado Héctor Arce, que atenta contra la actividad minera y exigimos una ley de consenso y en base a la realidad y apoyo también a la clase productiva”, dice el voto resolutivo aprobado este 19 de abril.

Asimismo, la organización minera exige al legislador del MAS Héctor Arce que retire el proyecto de ley porque considera que es violatorio de la Constitución Política del Estado; se declarara en estado de emergencia y exige a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) no solo pronunciarse de manera oficial, sino declarar “estado de emergencia” en los nueve departamentos.

Los mineros cooperativistas sostienen que con esta norma se pretende afectar la actividad minera en Bolivia, advierten que si se continúa con este tipo de medidas lo que se va a generar es desempleo, por lo que el Estado debe velar por los 250.000 afiliados a las cooperativas.

La pasada semana, la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz se declaró en estado de emergencia y dio 48 horas al órgano Ejecutivo para que atienda su pliego petitorio de lo contrario iniciará movilizaciones en una “lucha abierta” en contra del Gobierno.

“Las cooperativas mineras de La Paz nos estamos declarando en estado de emergencia, dando 48 horas a las autoridades de Minería para que nos den respuestas concretas y reales a nuestras demandas (…). Caso contrario, si no hay respuestas concretas estamos obligados a salir a las calles a movilizarnos”, amenazó el presidente de la organización, Pánfilo Marca.

/NVG/

Etiquetas

    mineria,Cooperativistas Mineros,Defensoría Madre Tierra