Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales acuden a Evo para que dé solución al conflicto en Arica ante falta de solución

Raul Crespo, expresó su preocupación por la paralización de actividades en el puerto de Arica que perjudican la importación de materia prima e insumos para la producción y distribución de bienes manufacturados de las industrias en Bolivia.
27 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Puerto de Arica. Foto: TPA
Puerto de Arica. Foto: TPA
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 septiembre  (ANF).- A más de una semana de paralización del comercio exterior boliviano en el puerto de Arica a raíz del conflicto por tarifas, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) solicitó al presidente Evo Morales, su participación directa para dar solución a la controversia para evitar mayores perjuicios al sector productor exportador.

Ante la falta de solución al conflicto por parte de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), el presidente de la Cadinpaz, Raul Crespo, expresó su profunda preocupación por la paralización de actividades en el puerto de Arica que perjudican la importación de materia prima e insumos para la producción y distribución de bienes manufacturados de las industrias en Bolivia.

"Los problemas de  paralización de actividades de comercio exterior, tanto de importación como de exportación en el puerto de Arica, afecta al abastecimiento de bienes industriales en el mercado local", expresó.

Producto de la paralización de actividades de importación y exportación por el puerto de Arica, dijo que las industrias locales atraviesan serios problemas para producir y cumplir con el abastecimiento de bienes manufacturados tanto al  mercado interno privado como a las instituciones del sector público. 

Expresó que las industrias locales deben cumplir con sus contratos de provisión de bienes manufacturados tanto a empresas privadas locales como a instituciones del sector público. “Sin embargo, ante la falta de materia prima e insumos producto de los problemas en el puerto de Arica se presentan problemas de producción y abastecimiento al mercado interno”, sostuvo.

Los industriales solicitaron que el problema del puerto de Arica sea encarado por la primera autoridad del Estado con su similar de Chile, puesto que las negociaciones entre el ASP-B y la Empresa Portuaria Arica (EPA) no registran resultados positivos para el comercio exterior boliviano y, por ende, para el abastecimiento de productos en el mercado nacional. 

Tachan de "incapaz" a la ASPB

En la víspera, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) denunció el jueves, la vulneración del Tratado de 1904 por parte de la Terminal Puerto Arica (TPA), al no garantizar el amplio y libre derecho de tránsito y pidió tanto a la cancillería intervenir en el conflicto por tarifas. Calificó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) de incapaz, por no resolver el conflicto a más de una semana de perjuicio.

“Se ha solicitado a la Cancillería realizar gestiones necesarias para asegurar que los operadores de comercio exterior de Bolivia no asuman ningún costo adicional por sobreestadía, dado que la situación se enmarca claramente dentro de un caso fortuito y/o fuerza mayor que no depende del actor privado boliviano”, señala el pronunciamiento. 

La CNC indica que se solicitó a la cancillería impulsar soluciones efectivas e inmediatas al problema, “dado que resulta evidente la incapacidad de ASP-B para encontrar soluciones que permitan resolver el conflicto, conforme dispone el inciso j del artículo 10 del decreto supremo 2406”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Industriales acuden a Evo para lío en Arica