Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Incahuasi: Urquizo insistirá en derechos de Chuquisaca pese a que lo tilden de opositor

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió que no existan “nuevos manoseos” en el tema Incahuasi con “recursos que son propiedad inequívoca de los cruceños”.
27 de Abril, 2018
Compartir en:
Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Foto: Erbol
Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de abril (ANF).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, subrayó que insistirá en los derechos de Chuquisaca sobre el campo Incahuasi pese a que lo tilden de opositor al Gobierno. La autoridad apuesta por un proceso de conciliación que dé fin a este lío con Santa Cruz.

“Cuando el pueblo sabe que sus derechos están vulnerados, están pisoteados, el pueblo unido se levanta, y si por eso voy a ser tildado de la derecha, de la oposición, ni modo, la conciencia está tranquila, primero está el departamento de Chuquisaca, hasta donde me de los derechos constitucionales voy a hacer”, señaló la autoridad.

El jueves, el juez de garantías Alberto Guzmán ordenó en una audiencia de Acción de Cumplimiento descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi en favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días. Chuquisaca, que reclama derechos sobre el reservorio, se declaró en emergencia.

El juez, para su determinación, aclaró que existe un estudio realizado por la empresa canadiense (GLJ) y no ha sido anulado, “por lo tanto y en tanto no se haga otro estudio éste quedará vigente”.

El gobernador de Chuquisaca enfatizó que no se quedará pasivo ante esta situación, sino que de acuerdo a la Constitución Política del Estado hará prevalecer los derechos de los chuquisaqueños, “y ese derecho solo puede ser zanjado en la conciliación, solo en el dialogo, pero no imponiendo a través de un trabajo de gabinete, sino aclarando las cosas”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió que no existan “nuevos manoseos” en el tema Incahuasi con “recursos que son propiedad inequívoca de los cruceños”, aunque, remarcó, “somos conocedores de que el MAS seguirá usando la asfixia económica y la persecución política como estrategia electoral de 2019” contra la región.

También dijo que la Gobernación no entrará en la especulación de si el fallo, que devuelve las regalías a Santa Cruz, debe o no ser revisado por el Tribunal Constitucional, ya que se ha visto que “no se puede hablar de Justicia si el Gobierno congela y descongela cuando quiere”.

“Estamos defendiendo los intereses de mañana y del futuro de Santa Cruz, porque este campo se va a convertir en el mayor campo de gas de Bolivia, y casi el 50% del gas que vamos a exporta va a estar en este campo, y van a ser ingentes recursos que van a llegar a los cruceños y cruceñas”, señaló.

/ANF/

Etiquetas

  • Caso Incahuasi