Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y cooperativistas acuerdan luchar contra la minería ilegal y viabilizar la ley del Oro

El presidente de Ferreco indicó que la ley del Oro permitirá que los recursos que se obtiene de la producción de ese mineral serán destinados a las reservas internacionales del BCB.
4 de Junio, 2022
Compartir en:
El presidente Luis Arce y los dirigentes de Ferreco La Paz. Foto: Ministerio de Minería.
El presidente Luis Arce y los dirigentes de Ferreco La Paz. Foto: Ministerio de Minería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de junio (ANF). - La lucha contra la minería ilegal, impulsar la ley del Oro y otros dos puntos son parte del acuerdo que suscribieron el presidente Luis Arce y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), La Paz.

“Se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando nuestra censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra los recursos naturales y los bienes del Estado. Se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes”, informó el mandatario en conferencia de prensa.

En los últimos meses se registraron denuncias de avasallamientos en áreas protegidas para la explotación minera. Los hechos se presentaron específicamente en el norte paceño. En los últimos días se presentó un enfrentamiento entre comunarios de Unión Pauje y Correo del municipio de Apolo.

Otro de los puntos que acordaron está referido a la ley del Oro. Al respecto, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, indicó que esta norma permitirá que los recursos que se obtiene de la producción de ese mineral serán destinados a las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia.

“Nosotros sobre la Ley de Reservas Internacionales, más conocido como la ley del Oro nunca nos hemos opuesto, por el contrario, hemos propuesto un régimen tributario, por eso ahora va a continuar su análisis. Otro tema que nos preocupa es la minería ilegal y los avasallamientos que estamos afectados”, reiteró el dirigente.

En la Asamblea Legislativa se presentó el proyecto de Ley Nº 213/2020-2021 del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales; la normativa, a decir de expertos consultados, busca la autorización de dicha instancia camaral para el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro, para aliviar la iliquidez del Estado.

Por otra parte, Arce dijo que otro de los acuerdos es el análisis del componente tributario que debe regir para las cooperativas mineras en el país.

Asimismo, se impulsará también el tratamiento legislativo del Proyecto de la Ley sobre la Creación del Ente Gestor del Seguro Social de corto Plazo para Ferreco. Esa propuesta será debatida en la Asamblea Legislativa.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    mineria,Oro,Mineros,Norte de La Paz,Gobierno