Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FMI sugiere flexibilizar el tipo de cambio en Bolivia, BCB dice que lo mantendrá fijo

El BCB remarca que esta visión del FMI, de flexibilizar el tipo de cambio, “en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”.
31 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto: Correo del Sur
Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de mayo (ANF).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno una flexibilización gradual del tipo de cambio, tras conceder un crédito de 327 millones de dólares como apoyo presupuestario para afrontar los efectos económicos negativos causados por el Covid-19.

El Banco Central de Bolivia, mediante una nota de prensa, aclaró que en el mismo documento del FMI se ratifica que “las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero”.

En el documento “Solicitud de compra en el marco del instrumento de financiamiento rápido” del FMI, de mayo de 2020, en la sección de Recomendaciones de Políticas, el organismo internacional se refiere a la flexibilización del tipo de cambio.

“El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, aunque considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”, se lee en el documento en español.

Agrega que las estimaciones del personal técnico del FMI “ubican el nivel sostenible a largo plazo del déficit fiscal general en torno al 3% del PIB, e indican que un régimen de tipo de cambio fijo exigiría un control presupuestario más estricto que uno flexible”. 

El BCB remarca que esta visión del FMI, de flexibilizar el tipo de cambio, “en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”.

“La posición del Banco Central de Bolivia de no modificar el tipo de cambio se mantiene invariable y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo, quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”, subraya el ente emisor en la nota de prensa.

Bolivia mantiene un tipo de cambio fijo e inalterable, y sin devaluación de la moneda, desde el 2 de noviembre de 2011 hasta la fecha. Esta política va rumbo a los nueve años de vigencia.

/ANF/

Etiquetas

    Flexibilización del tipo de cambio

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON