Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto en hidrocarburos cuestiona inversiones en electricidad y plantea cambio de matriz

Hugo del Granado recordó que el país tiene importantes excedentes de electricidad sin mercados asegurados para la exportación, y aun así se insiste en proyectos millonarios como las hidroeléctricas Chepete y Bala.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
Hugo Del Granado, experto en temas energéticos Foto captura
Hugo Del Granado, experto en temas energéticos Foto captura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 octubre (ANF).- El experto y analista en asuntos energéticos, Hugo Del Granado, cuestionó los proyectos de electricidad que impulsa el Gobierno, como las mega-hidroeléctricas Chepete y Bala, cuando el país tiene un excedente de 2.000 megavatios (Mw) sin mercados asegurados para la exportación. Planteó la modificación de la matriz energética con menos apuesta a los combustibles fósiles.

“Con la inauguración de la termoeléctrica de Entre Ríos y Warnes, la capacidad de generación es de 3.500 megavatios. ¿Para qué siguen impulsando proyectos de generación eléctrica si no saben qué hacer con ese excedente?, se ha hablado de exportar, pero ¿cuál es el único mercado que están por obtener?, el de Argentina que dicen se exportará 100 megas, eso es nada”, afirmó.

En cuanto a Brasil dijo que no es mercado para la electricidad boliviana, pues se terminaría subvencionando la exportación. “Brasil genera 130 mil megavatios, ¿qué va exportar Chepete Bala a Brasil?, crece obviamente su demanda (de electricidad) pero no necesita importar. No solo es la construcción (del proyecto), sino también la construcción de redes”, observó.

Durante el seminario: “Desafíos en el sector hidrocarburos”, Del Granado dijo que el país consume 1.500 Mw y genera 3.500 megavatios. “¿Por qué no nos preocupamos de incentivar el crecimiento de consumo?, nos van a decir que está en 80% de cobertura rural y 99% en el área urbana, pero hay que incentivar mayor consumo de electricidad a sectores masivamente consumidores como el sector industrial”, señaló.

En esa línea, el especialista recomendó promover la liberación de importación de autos eléctricos, la recarga de impuestos al ingreso de autos de lujo y cero kilómetros de consumo de combustibles de origen fósil, la conversión del parque-automotor pesado que consume gasolina o diésel al gas natural vehicular (GNV), al igual que la maquinaria agrícola.

“¿Cuál es la alternativa que se piensa?, es exportar GNL desde Río Grande al sur peruano para exportar el gas natural y abrir otro mercado, eso es descabellado, porque la distancia desde Camisea, al sur peruano es de 600 kilómetros, la distancia de Río Grande hasta Ilo o Cuzco es de 1.200 kilómetros”, cuestionó el experto.

Del Granado dijo que la producción de biocombustibles solo es un “parche” y de ninguna manera significa un cambio estructural de la matriz energética. “Para pensar en una solución estructural hay que encontrar otras alternativas que están en la electricidad, que ha dejado de crecer y que ha bajado en el consumo”, indicó.

Lamentó la caída del consumo de electricidad del 68% al 50% del 2006 al 2016; es decir, una baja del 17% durante el periodo gubernamental de Evo Morales. “Y en materia energética también ha caído en la misma proporción”, señaló.

“Lo de Laguna Colorada es el colmo, hay un crédito de la CAF, creo para generar energía geotérmica con capacidad de 100 megas, resulta que no hay cómo sacar esos 100 megas a la red central, en cientos de kilómetros no hay demanda, y qué se hará con excedentes si no hay dónde vender y hay excedente”, lanzó la pregunta. 

El seminario Desafíos en el sector de Hidrocarburos organizado por la Fundación Jubileo también participaron los especialistas  Mauricio Medinacelli, Francesco Zaratti y Raúl Velásquez. 

/JMC/

Etiquetas

    Experto cuestiona inversiones en electricidad,plantea cambio de la matriz