La Paz, 27 de julio de 2024 (ANF). - Los buques con carburantes que se encuentran encallados en el puerto de Arica, en Chile, y el préstamo internacional de $us 100 millones que se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa cubrirá la demanda en el mercado interno solo por 40 días, aproximadamente.
“Haciendo un análisis muy rápido, estos tres barcos que tienen un aproximado de 40 a 42 toneladas de diésel cada uno, si nosotros hacemos los cálculos del total de la demanda nacional nos da para entre 23, 24 o 25 días. Entonces, tendríamos que tener cada 25 días tres barcos de diésel descargando combustible en Arica o en algún lugar de la frontera boliviana”, afirmó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.
Desde la semana pasada, tres embarcaciones, una con 260.000 barriles de diésel, otro con 220.000 barriles de petróleo y un tercero con 160.000 barriles de gasolina se encuentran varados en la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica. Debido a la marejada que se registra en el lugar no se pudo descargar el combustible.
Al respecto, el gerente de operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas, señaló que a esos buques se sumará un cuarto que atracará en ese puerto el domingo con una carga de 260.000 barriles de diésel.
Ríos Consideró que importar esa cantidad de combustible implica un despliegue logístico importante para su traslado, además que representa un alto costo para el Estado.
“Por eso es que es tan delicada la situación que atravesamos porque importar esa cantidad de combustible no solo implica el costo de la importación, sino también hay que tomar en cuenta la logística muy impresionante que se requiere para su traslado”, puntualizó.
Esa apreciación fue confirmada por Navas, quien explicó que por día se despacha al país 20.000 barriles de diésel por día, entonces, si se cuenta con dos buques cada uno con 260.000 barriles alcanzará para un mes y medio.
"Nosotros lo que hacemos es despachar a Bolivia un volumen de más o menos de 20.000 barriles día, si estamos hablando de 260.000 más 260.000 (son) 420.000 (barriles de diésel), vamos a tener un flujo de por lo menos un mes y medio de abastecimiento en el país", aseguró.
Con relación al préstamo internacional de $us 100 millones que se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa y que fue reclamado por el mandatario, Ríos dijo que esos recursos solo alcanzarán para importar combustible para al menos 16 días.
“Luego, hay otro anuncio (del presidente Luis Arce) donde dice que la Asamblea debe aprobar un crédito de 100 millones de dólares. Si hacemos el análisis con todos los costos de transporte y de flete que hay, estos 100 millones alcanzan para aproximadamente 16 días”, calculó.
Por tierra
Por otra parte, el presidente Luis Arce reveló que se empezó a trasladar diésel por carretera en cisternas desde Paraguay, con el fin de atender la demanda del mercado interno.
“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver (el problema)”, indicó el mandatario durante un acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios