Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exministro de Hidrocarburos: Bolivia necesita perforar 25 pozos al año para mejorar reservas

De la actual capacidad de producción de gas natural que es de 44 millones de metros cúbicos día, refirió, 14 millones se destinan al mercado interno, 20 millones al Brasil y solo quedan 10 millones de metros cúbicos días para Argentina. Bolivia negocia con Argentina bajar la cantidad de envío.
22 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: YPFB
Foto: YPFB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de octubre (ANF).- El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que por la falta de incentivos el sector privado ha dejado de explorar en Bolivia y esta actividad actualmente está en manos de la estatal YPFB con cuatro pozos, cantidad considerada insuficiente para lograr algún hallazgo en reservas. 

El especialista señaló que Bolivia necesita perforar por lo menos 20 a 25 pozos por año para conseguir resultados en una geología desfavorable y engrosar las debilitadas reservas de gas natural.

“Ya básicamente el sector privado ha dejado de explorar en Bolivia y solo estamos con cuatro pozos en este momento que los está haciendo YPFB, pero YPFB no puede encarar por si sola una campaña exploradora, ya de riesgo”, dijo Ríos a ANF.

Por los fracasos en la escasa actividad de exploración hidrocarburífera, la capacidad de producción de gas en 7 años cayó en al menos 28% -de 61 millones de metros cúbicos día a 44 millones-, y Bolivia en 2030, si no inicia una exploración masiva, puede terminar siendo importador de gas natural, señaló el experto.

“Cuando decimos que no ha habido nada de exploración, eso es totalmente falso, también es totalmente falso que se acabó el gas, no, tenemos todavía gas, lo que sí es que está declinando” la producción, refirió Ríos.

Desde 2006, se han perforado alrededor de 12 pozos hidrocarburíferos, pero con resultados desfavorables por la geología del lugar, sin embargo, Arias remarcó que esa cantidad de pozos es insuficiente.



Por las desfavorables condiciones impositivas para la exploración, “hemos estado perforando en el orden de dos a tres de estos pozos por año, y al salir secos el sistema impositivo no remunera por esa cantidad de pozos”, dijo.

Entonces, agregó, para que las empresas privadas vengan al país y de cada 7 exploraciones que realicen una salga exitosa, se debe contar con un nuevo marco jurídico para el sector hidrocarburos, que incentive a la inversión privada, sino se corre el riesgo de en el futuro se importe “toda la gasolina, todo el diésel, todo el gas natural” que necesita el país.

Ríos indicó que si bien la Ley 3058 de Hidrocarburos de mayo de 2005, promulgada por Hormando Vaca Diez, ayudó a “cosechar y ordeñar la vaca, mató la exploración junto con la nacionalización, porque la nacionalización ahuyentó la inversión” y “los altos impuestos de la Ley 3058 hicieron lo mismo”, entonces, “básicamente la exploración ha sido muy escasa y no suficiente para reponer las reservas”.

De la actual capacidad de producción de gas natural que es de 44 millones de metros cúbicos día, refirió, 14 millones se destinan al mercado interno, 20 millones al Brasil y solo quedan 10 millones de metros cúbicos días para Argentina. Bolivia negocia con Argentina bajar la cantidad de envío.

Agregó que la transición energética de la que tanto se habla, “no la vamos a lograr ni en dos años ni en 5 años ni en 10 años ni en 15 años, este es un proceso muy largo que nos va a tomar por lo menos unos 25 a 30 años cambiar totalmente la matriz energética boliviana, para que en vez de generar con gas, empecemos a generar con eólica, con solar, con otras fuentes y cambiar todo nuestro parque automotor”.

El experto indicó que gobiernos anteriores como el de Jaime Paz Zamora y el de Gonzalo Sánchez de Lozada, junto con las empresas petroleras, “nos mintieron sobre que estábamos en un mar de gas”, y cuando llegó el gobierno del MAS monetizó todo los descubierto en hidrocarburos y “también nos querían contar que estábamos situados sobre un mar de gas”.

“No estamos en un mar de gas y nunca estuvimos en un mar de gas, teníamos unas reservas razonables para exportar gas al Brasil y también un poco de gas a la Argentina, pero lo que habría que hacer es seguir explorando para seguir exportando gas”, apuntó.

Actualmente solo existen cuatro actividades exploratorias a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), considerado por Arias como la “última parte languideciente que tenemos de exploración en Bolivia” con los pozos San Miguel, Sararenda, Los Monos e Itacaray.



Estas exploraciones están en curso en este momento y “donde tres de ellos son estructuras muy pequeñas, Sararenda e Itacaray tal vez un poquito más grandes, pero primero hay que descubrirlas, ojalá salgan positivas, y si salen positivas el tamaño de la estructura que se visualiza con la sísmica es muy pequeña, entonces de ninguna manera resuelve el problema” de la falta de gas en el país para mejorar las reservas.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas de gas natural