Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dunn sobre el secreto bancario: corruptos y narcotraficantes no necesitan de cuentas bancarias

El consultor financiero internacional, Jaime Dunn cuestionó que la renuncia del secreto bancario se convierta en el país, en una carrera de políticos por mostrar quién tiene menos dinero en sus saldos de cuentas.
3 de Agosto, 2018
Compartir en:
Jaime Dunn, consultor financiero internacional. Foto. CBHE
Jaime Dunn, consultor financiero internacional. Foto. CBHE
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 agosto (ANF).- Los criminales, narcotraficantes y corruptos no necesitan cuentas bancarias para hacer sus ilícitos, puesto que lo cometen a través de empresas ficticias, terceras personas conocidas como "palos blancos" y otras modalidades, afirmó el consultor financiero internacional, Jaime Dunn.

“Los criminales, los narcotraficantes y los corruptos no necesitan cuentas bancarias para hacer sus ilícitos, no tiene sentido pensar que porque nuestras autoridades renuncien al secreto bancario eso demuestre que sean honestas (…). Los lavados de activos, la corrupción nunca está a nombre del corrupto, sino a nombre de terceras personas, de empresas ficticias”, señaló a ANF.

La renuncia del secreto bancario por el Presidente y Vicepresidente, fue calificada por el experto como una medida totalmente política, ya que también debió transparentarse los impuestos que pagan ambas autoridades y hacer seguimiento de sus movimientos bancarios después que dejen el cargo público.

“¿Nos están tratando de dar un mensaje de que mientras menos tienen en sus saldos de cuentas bancarias son más honestos?, eso no tiene sentido, es un insulto a la inteligencia del ciudadano de a pie”, aseveró.

Dunn dijo que hoy en día hay un control internacional sobre los activos y tanto las normas internacionales como nacionales han endurecido la fiscalización sobre los movimientos bancarios, por tanto, “los criminales, los narcotraficantes y los corruptos no necesitan cuentas bancarias para hacer sus ilícitos”. 

El especialista observó que el saldo en las cuentas del Vicepresidente sea de solo 27 mil bolivianos. “¿Qué edad tiene el Vicepresidente? ¿60 años?, fue autoridad de Estado desde el 2006, estamos hablando de 12 años y nos quiere decir que su trabajo más estable ha sido de Vicepresidente y que en su vida laboral de 40 años, antes de ser Vicepresidente no tenía ingresos?, cuestionó.

También consideró de equivocada la declaración de la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, quien afirmó que el presidente Evo Morales es el primer jefe de Estado en transparentar sus cuentas bancarias, pues en el caso de Estados Unidos, no solo el Presidente, sino también todos los políticos declaran sus cuentas bancarias y sus impuestos desde que asumen el cargo público hasta el final de sus días.

Ejemplo de lo mencionado dijo que un reporte de prensa de 2010 daba cuenta que el ex presidente de EEUU, Bill Clinton (1993-2001) ganó 65 millones de dólares por sus conferencias en foros nacionales e internacionales desde que dejó la Casa Blanca. 

De acuerdo a información oficial de la UIF, el presidente Evo Morales incrementó su saldo bancario de 147.218 bolivianos (22 de enero de 2006) a 732.076 bolivianos al 4 de julio, mientras que el Vicepresidente aumentó su saldo de Bs 16.646 a solo 27.922 bolivianos, durante el mismo periodo.

/JMC/

Etiquetas

    Dunn secreto bancario