Economía

10 de enero de 2022 17:15

Dirigente abandona entrevista al ser consultado sobre informe de compensación a cocaleros

El dirigente Veizaga dijo que las consultas sobre el informe de impacto ambiental para la compensación al Trópico de Cochabamba son políticas para desprestigiar al instrumento político.

Dirigente Dirigente David Veizaga
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22

La Paz, 10 de enero (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación de Yungas del Chapare del Trópico de Cochabamba, David Veizaga, colgó la comunicación vía teléfono cuando fue consultado respecto al informe de impacto ambiental que dio paso a una compensación de 1,6 millones de dólares de YPFB-Transporte a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El dirigente abandonó la comunicación cuando el periodista Andrés Gómez en radio Compañera le consultó sobre las comunidades que fueron consultadas para la implementación del proyecto de construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y sobre el informe de impacto ambiental, el que derivó en la decisión de una compensación millonaria.

“Un dirigente es un pueblo, un dirigente es elegido por el pueblo. De hecho, se pasa a una consulta de las autoridades de turno y bajo ese lineamiento se consulta a toda la base. No malinterpretaremos un tema que es de interés de un pueblo con un interés político”, respondió Veizaga, sin precisar las comunidades o pueblos que fueron parte de la consulta.

Respecto a las consecuencias del proyecto en el ámbito productivo, el dirigente dijo que es “de lógica” y “automático” el impacto en el ámbito productivo, porque todo el trayecto del proyecto es una zona de producción de frutas, arroz, plátanos, coca, entre otros.  

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Transporte firmó un acuerdo de compensación con la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en 2008, para una compensación colectiva de 1,6 millones de dólares, por el impacto ambiental producto de la construcción del proyecto GCC.

La transferencia no se concretó desde ese año, porque la organización cocalera no tenía personería jurídica, ni una cuenta bancaria, ambos temas fueron subsanados informó el líder de esa organización Evo Morales el pasado 30 de diciembre, por lo tanto, YPFB-Transporte concretó el 50% del monto. 

Veizaga en respuesta a las preguntas dijo que las “consultas que hace ya son políticas de cómo hacer quedar mal al sector y cómo desprestigiar al instrumento (político MAS)”, acotó que el líder de su partido Evo Morales y los dirigentes "nunca han atentado contra un bien público y un bien social”, sostuvo.

//ANF/





ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias