Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Crean el comando estratégico operacional de lucha contra el contrabando

El coronel de Ejército, Edwin Aguilar Quiroga, fue posesionado esta jornada como el nuevo comandante de esta repartición castrense que dependerá del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.
20 de Junio, 2018
Compartir en:
Posesionan al coronel de Ejército, Edwin Aguilar Quiroga, como comandante del CEO.  Foto: Ministerio de Defensa

La Paz, 20 de junio (ANF).- El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, anunció este miércoles la creación del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), la cual que tendrá como sede el regimiento Camacho del departamento de Oruro y que reemplazará a la Unidad de Control Aduanero (UCA).

“Anteriormente tuvimos a la UCA, pero la nueva política que se está iniciando en el país hace que se cree el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. Dadas las mayores atribuciones que tienen las Fuerzas Armadas en esta lucha es que se ha creado este comando”, explicó Zabaleta en contacto con los medios.

La autoridad llegó esta jornada a la ciudad de Oruro para posesionar al coronel de Ejército, Edwin Aguilar Quiroga, como el nuevo comandante de esta repartición castrense.  

“Este es un comando exclusivo para la lucha contra el contrabando y el coronel Aguilar va a contar con una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que estará dedicada al control en la frontera con Chile en Oruro y Potosí”, agregó.

Zabaleta explicó que la política gubernamental persigue tres objetivos principales que buscan frenar las pérdidas económicas por el contrabando, dada la pérdida de $us 300 millones anuales según estimación de las autoridades; salvaguardar la vida de los efectivos y otras personas durante los operativos aduaneros y contar con los medios necesarios para una lucha más efectiva.

El CEO trabajará bajo coordinación directa del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Policía, las FFAA, la Aduana Nacional, así como la Fiscalía.  

En abril pasado, el presidente Evo Morales anunció la creación del mencionado viceministerio tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, norma emitida tras el asesinato de dos militares en una emboscada realizada por contrabandistas en cercanías de la población orureña de Sabaya.

/ANF/ 

Etiquetas

    Oruro,Aduana Nacional