Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Consumo de leche en Bolivia es de 63 litros al año; la OMS recomienda 160 litros

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Klaus Frerking, ante esta situación de emergencia por la pandemia de Covid-19, instó a la población a consumir productos lácteos para elevar su sistema inmunitario.
1 de Junio, 2020
Compartir en:
Foto: Fedeple
La Paz, 1 de junio (ANF).- Este 1 de junio se celebra el día mundial de la leche, uno de los alimentos más completos. La fecha fue instituida desde el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para crear conciencia pública sobre la importancia del consumo de la leche.

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Klaus Frerking, ante esta situación de emergencia por la pandemia de Covid-19, instó a la población a consumir productos lácteos para elevar su sistema inmunitario. 

“El consumo per cápita de leche en Bolivia es de 63 litros por año, una cifra baja comparado a los 160 litros recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.

La nutricionista Carolina Vélez señaló que la leche es una fuente de nutrientes importantes para nuestro cuerpo como proteínas, calcio, vitamina D, entre otros. “La ración diaria recomendada es de 3 porciones de lácteos; con estas cantidades aseguramos un buen aporte de calcio, indispensable para el crecimiento y mantenimiento de la salud ósea”, explicó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio, el 12% de zinc y el 33% de fósforo. Con respecto a las vitaminas, esta misma cantidad aporta vitaminas B2 (35%), B12 (48%), A (20%) y D (15%).

Fedeple desde hace 3 años promueve el consumo de lácteos en Bolivia con la campaña ‘Lácteos, Salud y Energía’, mediante publicaciones de recetas, artes y videos en redes sociales y la visita a diferentes medios de comunicación junto a nutricionistas para despejar las dudas que tiene la población respecto a la leche y sus derivados.

Bolivia produce 1.850.000 litros de leche al día y el departamento de Santa Cruz genera más del 60% de este alimento. “Los productores nos esforzamos por continuar abasteciendo de leche a las familias bolivianas cumpliendo altos estándares de calidad”, acotó el titular de Fedeple.

La institución capacita constantemente a sus productores a través de jornadas técnicas en campo, simposios, talleres y brinda asesoramiento técnico veterinario a sus afiliados a fin de optimizar la producción y garantizar el abastecimiento de este alimento. 

/ANF/

Etiquetas

    Fedeple,Día Mundial de la leche