Ir al contenido principal
 

Economía

Combustibles retenidos por bloqueos serán sometidos a controles de calidad antes de su distribución

Una vez que los resultados confirmen el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en la normativa vigente, YPFB descargará los productos en las plantas y los distribuirá a las estaciones de servicio, indicó el Gobierno.
22 de junio, 2026 - 15:01
Compartir en:
Un camión cisterna arriba a la plana de Senkata.
Un camión cisterna arriba a la plana de Senkata.

La Paz, 22 de junio de 2026 (ANF).- El Ministerio de Hidrocarburos informó este lunes que los combustibles transportados en camiones cisterna que permanecieron retenidos por los bloqueos de carreteras serán sometidos a análisis técnicos de control de calidad antes de su distribución.

El Ministerio señaló, mediante un comunicado, que supervisa de manera permanente el proceso y que instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a realizar pruebas completas bajo estrictos protocolos técnicos para descartar cualquier posible alteración en las propiedades de la gasolina y el diésel.

“Una vez que los resultados confirmen el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en la normativa vigente, YPFB descargará los productos en las plantas de almacenamiento y los distribuirá a las estaciones de servicio para su comercialización en las próximas horas, con el fin de fortalecer el abastecimiento del departamento de La Paz”, sostuvo el Ministerio.

Según la fuente, los análisis se efectuarán en cumplimiento del Reglamento de Calidad de Carburantes, aprobado mediante el Decreto Supremo 5619, vigente desde mayo pasado.

El Gobierno aseguró que estas medidas buscan reforzar el abastecimiento de combustibles, especialmente en el departamento de La Paz, y contribuir al restablecimiento gradual de la normalidad en el transporte, almacenamiento y comercialización de carburantes en el país.

Especialistas del sector, como el director de la Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA, Jaime Sánchez, advirtieron que cuando la gasolina es sometida a cambios bruscos de temperatura por mucho tiempo puede sufrir un proceso de oxidación que perjudica su calidad.

Los camiones con combustibles permanecieron durante semanas varados en la carreteras, en particular en la que une Oruro con La Paz.

Los camiones cisterna que estuvieron retenidos en la carretera Oruro-La Paz comenzaron a llegar el sábado a Senkata, tras la emisión del decreto de estado de excepción para disponer del uso de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en el despeje de las carreteras bloqueadas por las protestas.

JA

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios