
La Paz, 23 Ene. (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que ante versiones de una supuesta intervención, en Santa Cruz de la Sierra, de la Cooperativa Jerusalén Ltda., aclaró que sólo se encuentra en proceso de supervisión, monitoreo y evaluación de su situación financiera.
Un Comunicado de la ASFI señala textualmente: “La Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Jerusalén Ltda.’ ha sido incorporada al ámbito de supervisión, monitoreo y evaluación permanente de su situación financiera y especialmente del control de liquidez de la misma”.
En consecuencia, asevera que “Por lo mencionado, se aclara que la entidad no se encuentra en ningún proceso de Intervención por parte de ASFI. En la actualidad la Cooperativa está en proceso de adecuación.”
En días pasados, los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Ltda. informaron que tomaron medidas con el propósito de tranquilizar a sus clientes. Las acciones asumidas tienen como finalidad superar la iliquidez y evitar una posible quiebra técnica.
En ese sentido, se informó que incluso se podría negociar hasta el 100% de su cartera de créditos, que equivale a 27 millones de dólares y, en los siguientes días, podría ser convocada una asamblea extraordinaria de socios para informar a detalle sobre la situación actual.
Los datos señalan que entre septiembre y octubre de 2012 la entidad operaba con absoluta normalidad, llegando incluso a alcanzar un fondo financiero de 40 millones de dólares, pero que desde noviembre a la fecha hubo una especie de corrida que retiró alrededor de 10 millones exigidos por sus ahorristas, lo que provocó una situación de iliquidez, pero que está lejos de la quiebra, puesto que sus activos superan sus depósitos.
De acuerdo con los datos de 2012 reportados por su Presidente, la Cooperativa Jerusalén tiene un activo de 30 millones de dólares, un pasivo de 28 millones y su mora llega al 6%.
La entidad tiene alrededor de 5.000 socios activos y se encuentra en la tercera etapa del proceso de readecuación ordenado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
////frv