La Paz, 26 de junio del 2025 (ANF). – Tras conocer la baja calificación crediticia que recibió Bolivia, el analista económico Martín Moreira sostuvo esta jornada que se continuará cumpliendo el cronograma de pagos de la deuda externas de este 2025, pero advirtió que el problema será el 2026, cuando otro Gobierno tenga que asumir el compromiso.
“Hay que ver cómo el Estado va a seguir adelante. Con los créditos aprobados, más una colateralización de bonos, creo que sí se va a lograr el pago de estos servicios (de deuda) del 2025. El problema será el 2026, porque si no se aprueba la cantidad de créditos que se tiene que aprobar en la Asamblea, el próximo gobierno no va a tener la suficiente cantidad de dólares”, declaró Moreira.
La calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de Bolivia de CCC+ a CCC-, la más baja dentro de sus parámetros. La principal razón es el aumento de la deuda externa contraída por préstamos internacionales. Según la proyección, si el Gobierno no asume medidas urgentes, el país no tendría la capacidad de pagar sus compromisos a partir del 2026.
La calificación CCC- alerta a los inversores y a los organismos internacionales que el país tiene un riesgo muy alto de no cumplir con sus obligaciones financieras. En caso de que Bolivia busque poner a la venta bonos de cualquier tipo en mercados internacionales, estos serán considerados como “bonos basura” o “bonos especulativos”.
Egüez: Calificación de CCC- es resultado de la irresponsabilidad del Gobierno del MAS
El diputado de Creemos Walthy Egüez advirtió que el descenso en la calificación crediticia del país es resultado de la irresponsabilidad del gobierno del Movimiento Al Socialismo en la política pública financiera.
“Nos preocupa de sobremanera. Nos están diciendo que muy pronto no vamos a poder pagar las deudas que como país hemos contraído; el Gobierno insiste en contraer más deuda. Las calificadoras de riesgo (ahora S&P) nos están diciendo que no podemos pagar la deuda”, enfatizó.
Argumentó que la única salida para no caer nuevamente en situaciones negativas ante organismos multilaterales es el cambio de modelo económico y un cambio de gobierno.
“La realidad es que necesitamos cambiar de modelo económico, los masistas en todas sus vertientes nos sumergieron en esta crisis, los irresponsables argumentos del Gobierno agreden la inteligencia de los bolivianos”, sostuvo Egüez.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios