La Paz, 1 de abril del 2026 (ANF).- René Yahuasi, excandidato a la Gobernación de La Paz, rechazó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que decidió aceptar la solicitud de declinatoria a la segunda vuelta que presentó el partido Nueva Generación Patriótica (NGP).
La jornada pasada, el delegado político titular de NGP, Juan José Vargas, presentó al TSE la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Supuestamente, la sigla no pudo coordinar con su candidato los lineamientos políticos, pese a la insistencia para abordar esa tarea.
“La Sala Plena ha tomado la decisión de aceptar la declinación de Nueva Generación Patriótica para participar en la segunda vuelta. Por lo tanto, será proclamado como gobernador de La Paz el señor Luis Revilla, cumpliendo la Ley 026 de Régimen Electoral con referencia a la declinatoria de participación en segunda vuelta electoral”, informó el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.
Yahuasi, que debía enfrentar a Luis Revilla en el balotaje, dijo que la decisión unilateral del partido obedece a que él no cedió a chantajes, acoso político y tampoco hizo caso a las amenazas que recibió en el último tiempo.
“No he cedido y no voy a ceder, porque ellos lo único que han hecho prevalecer son las condiciones hacia mi persona. Les dije que no iba a cumplir”, dijo el excandidato de NGP en conferencia de prensa.
Según el excandidato, la decisión del TSE va en contra de la democracia y pidió a los vocales renunciar “por ética y moral”. Además, cuestionó que la solicitud sea aceptada en tiempo récord y a semanas de la segunda vuelta.
“Llamo a todo el pueblo paceño a hacer respetar la democracia. Por eso también convoco a las organizaciones sociales a hacer respetar, porque no vamos a permitir que estén jugando con la democracia. No nos vamos a rendir, este es un inicio. Por eso, nosotros, desde las calles, vamos a hacer respetar la decisión que estamos tomando”, dijo Yahuasi.
El excandidato adelantó que presentará un recurso de apelación a la decisión del TSE y, paralelamente, movilizará a sus militantes.
//FPF//
Articulo sin comentarios