Ir al contenido principal
 

Democracia

Juventud boliviana exige protagonismo en la construcción de políticas públicas

El “Diálogo Juvenil Santa Cruz” busca convertir las demandas de los jóvenes en políticas públicas concretas. La juventud exige ser parte activa en la construcción del futuro político, económico y ambiental del país.
10 de octubre, 2025 - 17:39
Compartir en:
Diálogo Juvenil Santa Cruz hacia la segunda vuelta. Foto: Fundación Irfa
Diálogo Juvenil Santa Cruz hacia la segunda vuelta. Foto: Fundación Irfa

La Paz, 10 de octubre de 2025 (ANF).- Más de un centenar de jóvenes representantes de distintas plataformas y organizaciones sociales participaron este jueves en el “Diálogo Juvenil Santa Cruz hacia la segunda vuelta”, un espacio de análisis y reflexión sobre las propuestas electorales de los candidatos Jorge “Tuto” Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC).

El encuentro tuvo como eje central la participación activa de la juventud en la formulación de políticas públicas, especialmente en temas vinculados con la educación, el medio ambiente, el empleo y el desarrollo sostenible.

La iniciativa fue impulsada por la Plataforma Bolivia Construye, Fundación IRFA/Radio Santa Cruz, el Observatorio Político Nacional de la UAGRM, SEPA, el Centro San Isidro y más de 30 organizaciones juveniles.

Según los organizadores, el objetivo principal fue abrir canales efectivos de incidencia juvenil en la toma de decisiones públicas, promoviendo el diálogo, la identificación de problemáticas y la generación de propuestas concretas.

“Por primera vez se logra reunir a representantes de ambas fuerzas políticas juveniles junto a organizaciones de la sociedad civil. La expectativa es que podamos dialogar, proponer y dar soluciones concretas”, destacó Gary Cabrera, representante de la Plataforma 2020, quien calificó el evento como un hito en la articulación juvenil.

Durante las mesas de trabajo, los jóvenes identificaron como prioridades la diversificación del modelo económico, la creación de empleo juvenil, la mejora del sistema educativo y la protección ambiental.

Luz María Calvo, de la Plataforma Bolivia Construye, advirtió sobre los impactos de la minería y los incendios forestales, señalando que la dependencia de industrias extractivas limita las oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

En respuesta, los participantes plantearon un modelo económico de base ancha, que integre a emprendedores urbanos y rurales, pequeñas y medianas empresas, y promueva un desarrollo sostenible e inclusivo.

Al cierre del encuentro, las organizaciones emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresan su compromiso con la construcción de una Bolivia más justa, equitativa y sostenible, además de exigir a los candidatos presidenciales y futuras autoridades nacionales que respondan de manera pública a las invitaciones de diálogo formuladas por las plataformas juveniles.

El documento recoge las principales demandas de la juventud boliviana:

  • Incluir a los jóvenes en la elaboración de políticas públicas, especialmente en áreas de educación, empleo, medio ambiente y cambio climático.
  • Garantizar espacios de participación real y permanente, más allá de los procesos electorales.
  • Fomentar la democracia participativa, reconociendo el liderazgo y la capacidad crítica de las juventudes.
  • Promover una economía sostenible, con oportunidades laborales para jóvenes emprendedores y profesionales.

Asimismo, el pronunciamiento insta a que se convoque a un Diálogo Nacional Juvenil, como punto de partida de un proceso sostenido de incidencia política juvenil en la definición de las políticas del Estado.

“El involucramiento de los jóvenes no es solo un derecho, sino una necesidad colectiva para garantizar un futuro que refleje sus aspiraciones y contribuya al bienestar de las actuales y futuras generaciones”, concluye el documento firmado por las organizaciones participantes.

/KHC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios