Ir al contenido principal
 

Democracia

Exvocal electoral sugiere declarar desierta la elección a gobernador de La Paz o que el 3ro vaya a segunda vuelta

La jornada pasada, el secretario de cámara, Fernando Arteaga, informó que la Sala Plena del TSE decidió aceptar la declinatoria y anunció que el otro contendiente del balotaje será proclamado gobernador de La Paz.
2 de abril, 2026 - 14:06
Compartir en:

La Paz, 2 de abril del 2026 (ANF).- Marco Centellas, exvocal del Órgano Electoral y docente de Derecho Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés, sugirió dos salidas al retiro de Nueva Generación Patriótica (NGP) de la segunda vuelta por la Gobernación de La Paz: que se declare desierta la elección o que el partido que terminó en tercer lugar vaya al balotaje.

El miércoles, el delegado político titular de NGP, Juan José Vargas, presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de declinatoria para abandonar la segunda vuelta fijada para el 19 de abril. El Comité Ejecutivo Nacional de ese partido asumió la decisión tras no poder coordinar con su candidato los “lineamientos políticos”.

La jornada pasada, el secretario de cámara, Fernando Arteaga, informó que la Sala Plena del TSE decidió aceptar la declinatoria y anunció que el otro contendiente del balotaje será proclamado gobernador de La Paz.

El sistema electoral establece que una autoridad ejecutiva a nivel departamental será elegida si logra la mayoría absoluta de los votos, el 50% +1, o si el candidato logra al menos el 40% de la votación y una ventaja de 10% sobre el segundo.

En caso de no cumplir ambas circunstancias, se manda a una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas para que la autoridad sea electa con la mayoría del escrutinio. En las últimas elecciones, Luis Revilla consiguió el 20% de los votos y René Yahuasi, el 9%.

Centellas resaltó que en la democracia representativa los cargos nacen de la voluntad popular a través del voto de confianza depositada en una candidatura. Eso otorga legitimidad a una autoridad, propósito que se busca en una segunda vuelta.

En el caso específico por la Gobernación de La Paz, al tener un candidato que no logró el requisito legal de conseguir la mayoría absoluta y tampoco obtener la legitimidad en una segunda vuelta, el exvocal sugirió dos caminos.

“Primera alternativa, como no se cumple este criterio, es que se declare desierta la elección y que se convoque a un nuevo proceso electoral para ver quién consigue cumplir los criterios que establecen la Constitución en el artículo 166, la Ley del Régimen Electoral en su artículo 64 y la propia convocatoria a elecciones, sobre la mayoría absoluta de votos. Segunda opción: que el Tribunal Supremo Electoral debió haber previsto la habilitación del siguiente en la votación. Es decir, si el segundo no concurre, al menos el tercero podría haber estado habilitado”, sugirió.

La norma no es concreta sobre la posibilidad de la declinación de un candidato a gobernador para una segunda vuelta. Entre tanto, el caso sigue generando cuestionamientos a la decisión del TSE.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios