Ir al contenido principal
 

Democracia

Bajo presión de Yahuasi y sus seguidores, inicia la audiencia que definirá la segunda vuelta en La Paz

Mientras se espera el resultado de la audiencia, una medida cautelar frenó la proclamación de Luis Revilla, de la alianza Patria Sol, como gobernador electo de La Paz.
16 de abril, 2026 - 09:06
Compartir en:
Foto: CVC Noticias
Foto: CVC Noticias

La Paz, 16 de abril del 2026 (ANF).-  A las 08.30 se instaló la audiencia de amparo constitucional que definirá si habrá o no una segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz. un escenario de presión social impulsado por el candidato René Yahuasi y sus seguidores emplearon diferentes formas de presión.

El 1 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que la Sala Plena decidió aceptar la declinatoria de Nueva Generación Patriótica (NGP) para participar en la segunda vuelta por la Gobernación de La Paz. En consecuencia, anunció que el candidato Luis Revilla será proclamado como el nuevo gobernador electo del departamento. 

Yahuasi rechazó la determinación unilateral de su partido, dijo que no fue consultado y aseguró que sigue en carrera hasta que exista una respuesta al amparo constitucional que presentó. El TSE ratificó su decisión y aseguró que responderán a todas las convocatorias de la justicia constitucional, si fuera necesario. 

La Sala Constitucional segunda de La Paz programó la audiencia para hoy a las 08.30; sin embargo, la sesión se instaló a las 09.00. 

De forma paralela, los seguidores de Yahuasi instalaron una vigilia en puertas del TSE y otra parte también está acompañando la marcha del candidato que se dirige a la ciudad de La Paz desde su natal Puerto Acosta.

Mientras se espera el resultado de la audiencia, una medida cautelar frenó la proclamación de Luis Revilla, de la alianza Patria Sol, como gobernador electo de La Paz.

Desde la marcha, Yahuasi aseguró que su movilización será “contundente” y que busca “hacer respetar la democracia” y el voto emitido el pasado 22 de marzo. Estima que la caminata llegará a La Paz el lunes.

El TSE llamó a respetar el principio de preclusión y a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios