Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La película boliviana "Los de Abajo" llega a cines el jueves 1 de junio

Las premieres de ‘Los de Abajo’ serán el lunes 29 de mayo en La Paz, el martes 30 en Cochabamba, el jueves 1 de junio en Tarija, y el viernes 2 en Santa Cruz.
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Una escena de la película "Los de Abajo". Foto: FILMINLATINO
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF).- La película nacional ‘Los de abajo’, dirigida por el cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, se estrenará en el país el 1 de junio. La cinta llega luego de obtener premios en importantes festivales de cine de Argentina y Rusia que destacan a su elenco.

Como “un western muy atrapante” definió el portal Infobae a ‘Los de abajo’ para su presentación en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se estrenó en noviembre de 2022. En esta cita, la actriz colombiana Sonia Parada obtuvo el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación; además, el filme recibió una mención especial de la SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación).

Asimismo, la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú confirió el premio a Mejor Actor al boliviano Fernando Arze Echalar.

Producida por Álvaro Olmos Torrico, la película se rodó en Tarija. El reparto incluye a los bolivianos Fernando Arze, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal.

Se incluye la participación del argentino César Bordón, reconocido por su actuación en la película ‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron) y la exitosa serie de Netflix ‘Luis Miguel’; además de los colombianos Sonia Parada y José Acosta (protagonista de ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra).

‘Los de abajo’ sigue a Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él, soberbio y arrojado, se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus cultivos de vid. En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y al poder socioeconómico de la élite.


Una década llevó la producción del largometraje, desde su concepción en 2012, año en que Quiroga procedió a escribir la historia. El proyecto tomó un año en su guionización para luego enviarlo a laboratorios de escritura, y posteriormente fue seleccionado para el taller de escritura de guiones cinematográficos de Ibermedia.

Desde la selección en el Festival de Cine de Mar del Plata, la película —coproducida con Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay—, se aplicó a otros festivales de corte A, y se logró el recibimiento en el Festival de Cine de Moscú. “Con mucha alegría pudimos participar y obtener otro premio, que es el segundo premio oficial. Los dos son a Mejor Actriz y Mejor Actor, entonces esto habla muy bien de los actores, del trabajo de actuación y de la dirección”.

‘Los de abajo’ continuará su paso por festivales de Chile, Argentina y Estados Unidos.

“Es importante volver a casa. Si bien ‘Los de abajo’ ha tenido un recibimiento muy favorable en otros festivales en los que no solamente hemos recibido premios sino también el afecto del público, regresar a casa tiene un sabor distinto”, dijo el cineasta sobre la confirmación del estreno en Bolivia.

“Creo que es una historia honesta que tiene rasgos de western. No intenta ser un western americano, sino un western latinoamericano con las limitaciones propias de la vida que se tiene en estos costados del mundo. No estamos hablando de vaqueros y pistolas. Sin embargo, también es un drama y una tragedia. Es una película que tiene mucho amor y compromiso detrás de su producción”, apuntó Quiroga.

Las premieres de ‘Los de abajo’ serán el lunes 29 de mayo en La Paz, el martes 30 en Cochabamba, el jueves 1 de junio en Tarija, y el viernes 2 en Santa Cruz.

/ANF/

Etiquetas

    Cultura