Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Gobierno dice que no cederá ante mineros que piden explotar oro en áreas protegidas

Los cooperativistas mineros piden la anulación de una resolución de la AJAM que deja sin efecto el reglamento para trabajos mineros en áreas protegidas.
8 de noviembre, 2023 - 15:39
Compartir en:
Marcha de mineros cooperativistas. Foto: ANF
Marcha de mineros cooperativistas. Foto: ANF

La Paz, 8 de noviembre del 2023 (ANF). – El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, afirmó este miércoles que por ningún motivo cederán ante los cooperativistas auríferos que buscan autorización para trabajar en las áreas protegidas del país.

“Nosotros la tenemos clara, somos custodios y guardianes de todas nuestras áreas protegidas y bajo ninguna (situación), hagan presión (o lo que sea), no podemos ceder áreas protegidas para la explotación de minerales (…). Esa petición no está en discusión, aunque esté en su pliego petitorio; ellos lo saben, pero, lamentablemente, a veces los azuzan a las bases”, declaró Villca.

Los cooperativistas auríferos protestan en las calles de la ciudad de La Paz desde principios de semana en demanda de atención a un pliego petitorio donde exigen “seguridad jurídica”, defensa de los derechos mineros contra las acciones populares, ingreso a las áreas protegidas, promulgación del proyecto de ley de impuesto del oro, financiamiento para la mecanización e industrialización y diésel para sus actividades.

El punto cuatro del pliego demanda la “Anulación de la resolución administrativa de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) 6/2023 del 24 de julio de 2023 emitida por AJAM áreas protegidas, otorgar vigencia y validez de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) emitidos institucionalmente por la AJAM”. Entre otras de sus exigencias está la condonación de deudas en la Caja Nacional de Salud.

Los cooperativistas justificaron sus demandas porque supuestamente los ingresos del sector más poderoso de la economía boliviana no son suficientes para llevar el alimento a sus hogares.

La demanda fue cuestionada por la población y los políticos de oposición porque los cooperativistas mineros sólo velan sus intereses y dejan a un lado el cuidado de la casa común, porque usan agua y mercurio de manera indiscriminada para explotar oro. 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Mineros auríferos
  • Gobierno
  • Parques nacionales