Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

En dos días, auríferos destrozaron tres instituciones públicas; existen 7 detenidos

El 6 de octubre del 2020, integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala rompió algunos vidrios y pintarrajearon las paredes del Ministerio Público de Sucre; hasta ahora no pueden recuperar su libertad.
7 de noviembre, 2023 - 14:34
Compartir en:
Resguardo policial en predios de la AJAM. Foto: ANF
Resguardo policial en predios de la AJAM. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de noviembre de 2023 (ANF).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que las protestas del sector aurífero que se registran desde ayer en la Sede Gobierno ocasionaron destrozos en tres instituciones públicas; sólo siete mineros fueron detenidos.

El edificio de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) fue atacado con petardos, adoquines y piedras; los funcionarios paralizaron sus actividades y tuvieron que resguardar sus vidas. 

Otro edificio público que también reportó destrozos fue el Ministerio de Trabajo, los auríferos intentaron tomar el predio. El tercer edificio atacado fue el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Ríos indicó que, ante esa situación de violencia, se procedió con el uso de agentes químicos y se aprehendió a siete personas por el delito de destrucción o deterioro de bienes y de la riqueza nacional, el cual está tipificado en el Código Penal.

Según la autoridad, 15 mil mineros bloquearon al menos 20 puntos en Miraflores, Sopocachi, zona Norte, zona Sur y Centro de La Paz en el primer día de la movilización. En contraste, en esta jornada subieron los puntos de bloqueo a 39, pero bajaron el número de movilizados a 6 mil.

Ríos llamó a la cordura al sector y recordó que la mañana de este martes los ministros de Gobierno informaron sobre el pliego petitorio del sector y aseguró que la reunión que buscan con el presidente del Estado, Luis Arce, podría ser el próximo 10 de noviembre.

“Esperamos que este diálogo se lleve adelante lo antes posible, ya que esta movilización afecta las actividades económicas, de salud, educación de los paceños”, indicó.

No obstante, aclaró que la Policía ya activó un plan para contrarrestar la movilización con el despliegue de 2 mil efectivos en la urbe paceña para poner en resguardo las instituciones públicas.

Los aprehendidos fueron identificados como: Gonzalo Isidro Imacua, Abad Camacho, David Gomez, David Achacata, Jorge Corrales, Edgar Colque y Wilson Tito. Ahora se espera la audiencia cautelar de estas personas. 

Como antecedente, el 6 de octubre del 2020, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala rompió algunos vidrios y pintarrajearon las paredes del Ministerio Público de Sucre. Poco después, el líder de esa agrupación y algunos de sus integrantes fueron aprehendidos y recluidos a centros penitenciarios sin que hasta ahora puedan recuperar su libertad. 

 

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Auríferos