Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Auríferos aceptan reunión con Luis Arce, pero se declaran en "vigilia permanente"

Otro de los puntos que acordaron con las autoridades de Gobierno es la liberación de los siete mineros que fueron aprehendidos el lunes, tras protagonizar destrozos en las oficinas de la AJAM.
7 de noviembre, 2023 - 22:17
Compartir en:
Concentración de los mineros auríferos en plaza San Francisco
Concentración de los mineros auríferos en plaza San Francisco
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de noviembre de 2023 (ANF). - Los mineros cooperativistas auríferos aceptaron reunirse con el presidente Luis Arce el lunes, a las 16:00, pero mantendrán vigilia permanente en la ciudad de La Paz, con el fin de que se garantice el encuentro con el mandatario y se responda a sus demandas.

“Hemos aceptado reunirnos con el presidente el lunes, a las 16:00, pero nuestros compañeros han decidido quedarse en la ciudad de La Paz hasta el día de la reunión”, informó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), Ramiro Balmaceda. 

Los mineros cooperativistas sitiaron la sede de gobierno desde el lunes exigiendo al Gobierno que cumpla el pliego petitorio de 10 puntos, mismo que fue entregado a las autoridades del en agosto de 2022. 

A la vez, el dirigente minero dijo que por el momento se descarta el bloqueo de carreteras en todo el país, que estaba previsto que se lleve a cabo a partir del miércoles, esta medida se dejó de lado debido a las nuevas determinaciones que se asumieron en el mitin que se realizó en plaza San Francisco.  

“Nosotros habíamos decidido estar en La Paz ayer y hoy día, conforme a las determinaciones y era una determinación de que mañana íbamos a salir a los bloqueos, pero la nueva estrategia de movilización se va a definir en las próximas horas”, señaló. 

Inicialmente, se planteó que los mineros levanten sus medidas de presión, pero estos rechazaron esa propuesta e incluso exigieron que esta misma noche se sostenga una reunión con el mandatario, caso contrario amenazaron con cercar la plaza Murillo durante los actos protocolares recordando los tres años de Gobierno de Luis Arce.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, dijo que si el lunes, en el encuentro con Arce no logran sus principales demandas, cumplirán su amenaza de bloquear las carreteras del país. 

Otro de los puntos que acordaron con las autoridades de Gobierno es la liberación de los siete mineros que fueron aprehendidos el lunes, tras protagonizar destrozos en las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Nuestros compañeros en estos precisos momentos ya deben estar libreados. Tenemos que sentirnos satisfechos de que nuestros compañeros esta noche ya no la van a pasar en celdas”, dijo el dirigente.

Asimismo, las cooperativas mineras suscribirán contratos el lunes, al igual que aquellos auríferos que tiene contratos en áreas preconstituidas, se agilizará con el trámite de la personería jurídica de Fecmabol. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Fecmabol
  • Marcha de mineros auríferos
  • Explotación de oro