Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Concejal alerta que 14 cooperativas mineras socavan el río Tipuani, pide auditoría ambiental

Mamani llegó desde Tipuani a La Paz para denunciar la actividad extractivistas que tiene en vilo al municipio, ya que agregó que debido a la minería irresponsable se registran los desastres naturales.
25 de enero, 2024 - 18:19
Compartir en:
Tipuani tras el desborde del río. Foto: Somos Tipuaneños
Tipuani tras el desborde del río. Foto: Somos Tipuaneños

La Paz, 25 de enero de 2024 (ANF).- El concejal del municipio de Tipuani, Simón Mamani alertó la tarde de este jueves que 14 cooperativas mineras socavan el río principal de ese municipio que hace una semanas atrás se desbordó dejando más de 450 familias damnificadas. El funcionario pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas realizar una inspección in situ y auditoria para obligar que los auríferos apliquen la minería responsable.

“Tenemos 14 cooperativas mineras que trabajan dentro del cauce del río Tipuani, existen más cooperativas, pero no están dentro del río. Estoy pidiendo una inspección in situ al Ministerio de Medio Ambiente (…) que se haga una auditoría ambiental mediante la Contraloría para que los cooperativas cumplan con una minería responsable”, afirmó.

Mamani llegó desde Tipuani a La Paz para denunciar la actividad extractivistas que tiene en vilo al municipio, ya que agregó que debido a la minería irresponsable se registran los desastres en esa región.

“Gracias al crecimiento de la sedimentación, de los desmontes en los cauces del rio, Tipuani y otras poblaciones está quedando debajo del rio (…) Nosotros no estamos en contra de la minería, pero sí debería aplicarse la minería responsable en todos los municipios, cumplir con la ley minera, son varios años que estamos sufriendo inundaciones, hasta el momento el Gobierno hace caso omiso”, relató.

El concejal agregó que tras denuncia la mala práctica de la minería recibe amenazas y alertó que su integridad corre peligro.

Por su parte, la senadora Cecilia Requena lamentó que la minería en el norte paceño provoca inundaciones y desastres tal como ocurrió en Tipuani.

“El desastre en Tipuani pudo evitarse, Tipuani sigue en emergencia, no se ha resuelto nada y está en condiciones peligrosas, incluso sanitarias debido a que hay animales muertos que no se han podido sacar porque el pueblo ha quedado debajo del rio, eso es culpa de la minería. Tipuani podría desaparecer”, señaló.

/ANF/