Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Reflexionan sobre los efectos del uso de agrotóxicos en la agricultura en San Ignacio de Velasco

CIPCA Santa Cruz organizó el conversatorio sobre la problemática social y ambiental por el uso de agrotóxicos en la agricultura para analizar y brindar información tanto en el ámbito de la salud como en el ambiental.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Foto. CIPCA Santa Cruz
Foto. CIPCA Santa Cruz
Banner Jubileo, marzo 2024


CIPCA Santa Cruz organizó el conversatorio sobre la problemática social y ambiental por el uso de agrotóxicos en la agricultura para analizar y brindar información tanto en el ámbito de la salud como en el ambiental.

Santa Cruz, 14 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).-  El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Santa Cruz) llevó adelante el conversatorio “Problemática Social y ambiental por el uso de agrotóxicos en la agricultura” en San Ignacio  de Velasco del departamento de Santa Cruz.

El evento respondió al objetivo de visibilizar y generar una reflexión colectiva entre los pobladores de San Ignacio de Velasco sobre cómo se está deforestando este municipio y cómo  avanza la frontera agrícola en este lugar no solo desde la siembra de soya, sino todo lo implica el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas.

Dos panelistas expusieron sobre su trabajo en el conversatorio, la ingeniera Ana Rosa Angulo del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia Santa Cruz quien habló sobre su investigación sobre el uso y manejo de agroquímicos en la solución agrícola con 4 estudios de casos en santa cruz; asimismo, Francileia Paula Castro, Agrónoma de la ONG FASE habló sobre una campaña de lucha de agrotóxicos implementada en el Brasil como ejemplo de acciones en contra de esta problemática.

“La importancia de este tipo de conversatorios radica en ir cubriendo espacios de análisis y de brindar información a la ciudadanía con datos de investigaciones científicas. Esto es importante porque no se tiene información con base científica que permita conocer a la ciudadanía los efectos de este modelo agroexportador que predomina en el departamento”, manifestó Sheyla Martínez, directora de CIPCA Santa Cruz.

Entre las principales conclusiones a las que se arribó en este encuentro, según Martínez, está generar una alianza entre CIPCA y la ONG FASE para poder llevar adelante acciones conjuntas en este tema, también  desde la perspectiva de la plenaria en el conversatorio, se vio necesario juntar esfuerzos de instituciones y de grupos de activistas para poder generar mayor incidencia pública para generar políticas públicas y  reducir el uso de agrotóxicos en cultivos  que son categorizados por el Organismo Mundial  de la Salud  (OMS) como cancerígenos.

 “Creo que ha quedado el mensaje. La ciudadanía a veces no está interesada en estos temas, pero a la larga va a ser la que va a sufrir los efectos dañinos de los agrotóxicos y de la deforestación, de los efectos de la temperatura, de la disminución de lluvia que pone en riesgo los medios de vida de familias indígenas de san Ignacio de Velasco”, finalizó Martínez.

CIPCA llevará adelante el próximo 13 de junio un evento sobre justicia de género a partir de las iniciativas económicas productivas que realiza.

//AND

Etiquetas