Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Ministerio de Salud continúa el análisis del reglamento para la Ley del Cáncer

Humacayo indicó que están en el proceso de establecer mesas de trabajo específicos, para ver de consolidar “un proyecto de ley que responda realmente a las necesidades de los pacientes con cáncer”.
29 de enero, 2024 - 21:02
Compartir en:
Foto archivo
Foto archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de enero de 2024 (ANF).- Yecid Humacayo, director general de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, informó que el Reglamento de la Ley del Cáncer todavía está en análisis para su aprobación.

La autoridad indicó que se busca un proyecto que responda a las necesidades de los pacientes. La ley del Cáncer fue promulgada en septiembre de 2019. 

“Se está trabajando aún, tenemos mesas de trabajo para el análisis, existe ya un borrador del Ministerio de Salud, pero hay unos temas estructurales que aún los tenemos que discutir con otros ministerios”, dijo la autoridad a ANF.

La representante de los familiares de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, destacó la necesidad de contar con el reglamento de la Ley del Cáncer para poder implementar campañas sostenidas de prevención o detección temprana de esta enfermedad, y así evitar que los casos lleguen a etapas terminales donde la posibilidad de sanar es más complicada y más costosa.

Humacayo indicó que están en el proceso de establecer mesas de trabajo específicos, para ver de consolidar “un proyecto de ley que responda realmente a las necesidades de los pacientes con cáncer”.

“Ese es el reglamento, ya van a ser los abogados quienes determinen si va a ser el reglamento o va a ser una nueva ley, estamos ampliando, respondiendo a las necesidades de los pacientes con cáncer", apuntó.

En marzo de 2023 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 4881 que reglamenta la Ley del Cáncer. Las familias de los pacientes oncológicos exigieron su inmediata abrogación.

“Han sacado la reglamentación sin consensuar con todos los sectores, era el compromiso del ministerio de Salud que se iba a trabajar con las sociedades científicas, con las diferentes asociaciones y lamentablemente no lo han hecho, estamos muy molestos”, expresó Calle.

/ANF/