Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Gobierno destaca atención a pacientes con cáncer, familiares ven avances e identifican falencias

Indicó que, si bien ahora existen esos beneficios en favor de la población, la cantidad de pacientes oncológicos ha aumentado mucho, y los seis medios oncólogos designados por el Ministerio de Salud son insuficientes.
26 de enero, 2024 - 11:39
Compartir en:
Foto archivo: ANF
Foto archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de enero de 2024 (ANF).- Yecid Humacayo, director general de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, destacó las mejoras en el acceso y atención a pacientes con cáncer. Dijo que el hito ocurrió en 2019 con la creación del Sistema Único de Salud y los resultados mejoraron a partir de 2021 mediante un trabajo coordinado con los interesados; los familiares de los pacientes con cáncer reconocieron avances en el servicio, pero dijeron que aún hay muchas falencias.

“Ya no escuchamos pacientes con cáncer movilizados en las calles, si hay quejas internas respecto a la demora se resuelven inmediatamente, pero son temas ya de los servicios propios como tal, entonces, en ese sentido, hemos avanzado muchísimo y aún continuamos a la espera de poder seguir mejorando nuestros servicios de cáncer en los diferentes niveles”, señaló Humacayo a ANF.

La autoridad recordó que antes de 2019, si bien había el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, se establecía un paquete de servicios muy reducido, la red de atención era limitada, la presencia de profesionales muy escasa a nivel nacional y el acceso de los pacientes con cáncer era limitado en todo el territorio nacional, “toda vez que también significaba un alto costo, tanto económico, como social, para estos grupos de pacientes”.

Agregó que, a partir de 2019, se creó un hito con la promulgación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), enfocada hacia la implementación progresiva del SUS con la gratuidad en el acceso tanto a servicios, medicamentos y procedimientos para todo tipo de patologías.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

 

/LFC/