Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Tras reunión con el Gobierno, acuerdan que Piso Firme sea censado como parte de Santa Cruz

Hace días atrás surgió un conflicto de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni.
13 de marzo, 2024 - 20:05
Compartir en:
La cacique General de la Comunidad Indígena de Piso Firme, Maida Peña. Foto: ANF
La cacique General de la Comunidad Indígena de Piso Firme, Maida Peña. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de marzo de 2024 (ANF).- Tras una larga reunión que se prolongó por cuatro horas, se determinó que la comunidad de Piso Grande será censada en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.

En el encuentro participaron el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el Instituto Nacional de Estadística (INE), representantes de Piso Firme y la gobernación cruceña.

“Se ha firmado donde se garantiza que Piso Firme será censado por el municipio de San Ignacio de Velasco  perteneciente al departamento de Santa Cruz”, confirmó  la cacique General de la Comunidad Indígena de Piso Firme, Maida Peña.

​Hace días atrás surgió un conflicto de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni. El gobernador beniano reclamó Piso Firme como territorio de esa región, pero  los pobladores de Piso Firme se reconocen a sí mismos como cruceños.

Aseguraron que su región pertenece a San Ignacio de Velasco y no a Baure en Beni, ya que en los censos de 2001 y 2012 fueron empadronados como parte de Santa Cruz. La comunidad, fue fundada en 1914.

/ANF/