Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Territorio ancestral Challa aprobó su Estatuto Autonómico para ejercer su derecho al autogobierno

Es el segundo Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Cochabamba, luego de Raqaypampa.
5 de diciembre, 2023 - 18:26
Compartir en:
Aprobación del Estatuto Autonómico de Challa. Foto. ANF
Aprobación del Estatuto Autonómico de Challa. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Cochabamba, 5 de diciembre (ANF).- El 3 de diciembre en el Distrito Challa Lacuyo, Provincia Tapacarí, Departamento de Cochabamba, se aprobó el Estatuto de Autonomía Originaria Challa (AOC) por vía territorio, luego de un proceso de demanda ancestral por el ejercicio de derecho a la libre determinación y autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado (2009).

Más de 4200 comunarios de los Ayllus Aransaya, Urinsaya y Majasaya, con base en sus 12 Territorios Indígenas Originarias Campesinos (TIOCs) y 28 comunidades, que conforman el territorio ancestral de Challa en la provincia Tapacarí,  aprobaron el Estatuto Autonómico por unanimidad en lo que denominaron el  “Mä Jach´a Uru” (“el gran día”).

“Nosotros queremos mantener nuestra  identidad cultural, nuestra propia vestimenta, nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra forma de pensar. Quizás un poco diferente a lo que es el ámbito municipal, entonces, cambiar esa metodología del  sistema municipal con la implementación de las autonomías indígenas originarias campesinas con una nueva misión, una nueva forma de administración pública” afirmó Eleuterio Flores, presidente Asamblea Estatuyente. 

 

///CJL/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Autonomía indígena
  • Challa
  • Cochabamba
  • Tapacarí