Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Campesinos del ayllu Cala Cala denuncian contaminación del río por explotación minera ilegal

Denunció la parcialización de la Fiscalía a favor de los mineros debido a la cantidad de citaciones que pesan en contra de ellos y los procesos abiertos, por el supuesto perjuicio que están provocando a la cooperativa.
13 de abril, 2024 - 11:29
Compartir en:
Curaca del ayllu Cala Cala del departamento de Potosí, Antonio Copa. Foto: ONCE Tv Uyuni.
Curaca del ayllu Cala Cala del departamento de Potosí, Antonio Copa. Foto: ONCE Tv Uyuni.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de abril de 2024 (ANF). - Los indígenas del ayllu Cala Cala del departamento de Potosí denunciaron la contaminación de sus tierras y las vertientes de agua por las operaciones de la Cooperativa Multiactiva Molle Pata Ltda., que opera de forma ilegal en esa región. Al menos cuatro dirigentes son procesados en la vía penal. 

“Nosotros vivimos de ese río y la cooperativa minera que se está asentando en esa región está queriendo contaminar las vertientes en el ayllu Cala Cala. Como Curaca y mis hermanos campesinos no vamos a permitir que contaminen nuestras tierras, si ellos nos quieren contaminar con amarillo, nosotros vamos a contaminar con sangre”, advirtió el curara del ayllu, Antonio Copa.

Los comunarios realizaron una protesta el viernes afuera del Ministerio Público que se encuentra en el municipio de Uyuni, ya que cuatro de sus dirigentes fueron convocados a declarar por una demanda penal que interpusieron los cooperativistas.

La autoridad indígena cuestionó la falta de atención por parte de la Gobernación de Potosí, la Alcaldía de Uyuni y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) pese a las denuncias y documentos que enviaron por los atropellos de los mineros. 

A la vez, denunció la parcialización de la Fiscalía a favor de los mineros debido a la cantidad de citaciones que pesan en contra de ellos y los procesos abiertos, por el supuesto perjuicio que están provocando a la cooperativa. 

“Nosotros vamos a cerrar la fiscalía por estos procesos que nos están haciendo, tenemos cuatro hermanos que están siendo procesados, nosotros estamos defendiendo nuestra Pachamama No nos hace caso la alcaldía ni la gobernación, tampoco medio ambiente, no hay una respuesta favorable para nosotros”, protestó. 

A la vez, dijo que abrieron un camino de forma ilegal para el ingreso de motorizados y maquinaria pesada hasta esa región. Además, dijo que la cooperativa no cuenta con licencia ambiental para operar. 

/EUA/ANF/ 

Etiquetas

  • Explotación minera
  • Pueblos indígenas
  • AJAM