Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Justicia anula sesión del legislativo de Santa Cruz en Piso Firme y restringe actos en el Beni

Matkovic cuestionó el fallo y consideró que los vocales se atribuyeron acciones que no les corresponde porque al prohibir que se realicen sesiones en esa región, estarían demarcando los límites entre Santa Cruz y Beni.
11 de abril, 2024 - 20:03
Compartir en:
Sesión de la ALD de Santa Cruz en Piso Forme. Foto: El Deber
Sesión de la ALD de Santa Cruz en Piso Forme. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril de 2024 (ANF). – La Sala Constitucional Primera del Beni anuló este jueves la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz que se realizó el fin de semana en Piso Firme, además decidió restringir a esa instancia llevar a cabo cualquier acto administrativo o protocolar en territorio beniano. 

 A la vez, en una tercera disposición exhorta al Viceministerio de Autonomías solucionar el conflicto de límites entre ambos departamentos. 

“Se ordena al accionado (Zvonko Matkovic) a que se abstenga de realizar en el futuro actos administrativos o protocolares dentro del departamento del Beni, a menos que sea invitado", dispuso el vocal de la Sala Constitucional, Charles Mejía

Luego de ocho horas de la audiencia de resolución de la acción popular que interpuso el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta en contra en contra de Matkovic por llamar a sesión departamental en esa comunidad, donde existe un conflicto de límites sin resolver.

Según la Sala Constitucional, la comunidad de Piso Firme pertenece al municipio de Baures, en la provincia Itenez, del departamento beniano, por tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no puede realizar actos administrativos en zonas que no corresponden a su territorio.

Al respecto, Matkovic cuestionó el fallo judicial y consideró que los vocales se atribuyeron acciones que no les corresponde porque al prohibir que se realicen sesiones por parte de la ALD en esa región, estarían demarcando los límites entre Santa Cruz y Beni. 

Asimismo, dijo que se pone en riesgo los recursos económicos que percibe esa comunidad por parte del municipio San Ignacio de Velasco. Anunció que presentarán un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e interpondrán una demanda por prevaricato contra el vocal. 

“De la misma manera, esto pone en riesgo que la comunidad de Piso Firme siga siendo atendidas con los recursos que le llegaban de San Ignacio de Velasco, por ejemplo. Entonces, claramente cae un exceso. Nosotros nos vamos a apersonar ante el TCP para que este fallo sea revisado, vamos a analizar y corresponde una denuncia por prevaricato”, explicó. 

Por otra parte, dijo que se convocará a una sesión extraordinaria del legislativo departamental para la conformación de una comisión donde se tratará de forma prioritaria la defensa de ese territorio. 

“Vamos a conformar una comisión especial dentro de la Asamblea a solicitud de los asambleístas para atender específicamente estos temas. el proyecto de ley que declara prioridad la defensa del territorio cruceño será presentado nuevamente”, afirmó. 

/EUA/ ANF

Etiquetas

  • Piso Firme
  • Conflicto de límites