Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Rek pide medidas cautelares a la CIDH para proteger a pueblos indígenas afectados por incendios

También se pide que se abrogue el paquete de normas incendiarias, se adopten medidas efectivas para la prevención, protección y preservación del derecho a un medio ambiente.
24 de noviembre, 2023 - 17:31
Compartir en:
Una comunidad indígena afectada por los incendios en el norte de La Paz. Foto: ANF
Una comunidad indígena afectada por los incendios en el norte de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (ANF).- La senadora de Creemos Centa Rek presentó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que le otorguen medidas cautelares a favor de las comunidades indígenas que fueron afectados por los incendios forestales que se registran en diferentes regiones del territorio nacional.

La medida busca acciones internacionales ante la crisis climática y ambiental que vive el país debido a los incendios forestales en las áreas protegidas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.

“El ecocidio provocado no es un hecho aislado, Bolivia ha venido sufriendo en los últimos tiempos estos ilícitos debido a la mala administración estatal y la vigencia de normas atentatorias contra el medio ambiente. El eslogan de la Pachamama es empleado con fines político partidarios pues al Gobierno boliviano poco o nada le importa la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas, que reivindican su conexión con sus territorios ancestrales ubicados en reservas Naturales y zonas Protegidas del país y reclaman la protección de los recursos naturales frente a políticas extractivistas de recursos mineros y naturales. La pérdida de sus territorios y la violación de sus derechos a la salud e integridad física constituye per se una situación de irreparabilidad”, señala parte de la carta firmada por la senadora Rek y la diputada María René Álvarez.

En la carta de petición dirigida al organismo, las legisladoras remarcan que Bolivia lleva tres años consecutivos en el tercer lugar mundial de los países con más pérdida de bosques primarios, solo después de Brasil y el Congo.

A eso se suma los alarmantes niveles de contaminación, por ejemplo, los registrados en Santa Cruz con 308 puntos en el Índice de Contaminación del Aire (ICA), que significan una calidad de aire “extremadamente mala”. Esa situación provoca afecciones respiratorias, cardiacas y se tiene datos de una decena de personas que perdieron la vida por este impacto en el ambiente.

Asimismo, se cita el paquete de leyes incendiarias y ecocidas que han avalado la práctica de los chaqueos, los desmontes y los incendios descontrolados, en evidente vulneración al ecosistema y con daños a las comunidades indígenas de los departamentos afectados.

El petitorio de cuatro puntos, remitido a conocimiento de la CIDH solicita que se decrete Desastre Nacional, con carácter urgente, conforme al artículo 39 de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. 

También se pide que se abrogue el paquete de normas incendiarias, se adopten medidas efectivas para la prevención, protección y preservación del derecho a un medio ambiente. Asimismo, se garantice el derecho a la salud e integridad de los propuestos beneficiarios, incluyendo la adopción de medidas efectivas para la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el restablecimiento de la situación anterior a modo de reparación.

También exigen que se sancione a los responsables de incendios y quemas ilegales en especial en reservas naturales y áreas protegidas del país.

 

/ANF/