Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Incendios se reactivan y rodean a la comunidad indígena Altamarani, dos casas se quemaron

Divivay espera que el Gobierno pueda apoyar a las comunidades que han sido afectadas por los incendios, dijo que solicitarán que se activen proyectos para la dotación de viviendas.
17 de noviembre, 2023 - 18:39
Compartir en:
Los bomberos forestales sofocan las llamas que están en la comunidad indígena. Foto: Rio Televisión.
Los bomberos forestales sofocan las llamas que están en la comunidad indígena. Foto: Rio Televisión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de noviembre de 2023 (ANF). - La comunidad indígena Altamarani del pueblo Tacana, ubicada en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, está rodeada por los incendios forestales que se reactivaron este viernes. Los pobladores informaron que dos viviendas fueron arrasadas por el fuego que es incontrolable debido al fuerte viento. 

“En la comunidad se han quemado dos casas, en la parte donde hay más pastizales se ha producido un incendio y alcanzó a dos viviendas. El fuego está entrando por el norte y por dos sectores más, estamos preocupados porque hay el riesgo de que todas las viviendas sean alcanzadas por el fuego”, informó a la ANF el dirigente de la OTB de Altamarani, Guillermo Divivay. 

El jueves, los indígenas de esa comunidad y de Tres Hermanos fueron trasladados hasta el área urbana de San Buenaventura, debido a que el fuego estaba cerca de las poblaciones y para evitar que los niños y personas de la tercera edad sean afectados por la densa humareda que se registró. 

Divivay dijo que un grupo de bomberos forestales llegó hasta ese sector y están apoyando para sofocar el fuego y evitar que ingrese a la comunidad. El jueves por la noche se logró controlar las llamas, pero esta mañana se reactivaron y el viento ocasionó que se propague con rapidez e ingresó a la comunidad. 

“Anoche se logró controlar los incendios, pero esta mañana se reactivó nuevamente y estaba lejos de la comunidad, pero el viento ocasionó que el fuego llegue más rápido y queme dos viviendas. Pese al trabajo de los bomberos y los comunarios, las llamas se reactivaron debido a las altas temperaturas”, manifestó. 

Hace una semana, la comunidad Buena Vista resultó afectada por el fuego y al menos siete viviendas se quemaron, dos en su totalidad, además de un vehículo. Los comunarios se quedaron sin agua y recibían de dos a tres baldes.  

El fuego ingresó a la comunidad Altamarani. Foto: Rio Televisión

 

El corregidor de Altamarani, Freddy Cartagena, dijo que en la comunidad solo se quedaron unos cuantos pobladores para cuidar sus pertenencias y el grupo de bomberos forestales, que están trabajando para sofocar las llamas. 

Los comunarios que fueron trasladados hasta San Buenaventura están recibiendo atención médica, ya que los niños tenían infecciones respiratorias a causa de la humareda. Además, que están el municipio les está dotando de alimentación. 

Por otra parte, Divivay espera que el Gobierno pueda apoyar a las comunidades que han sido afectadas por los incendios, dijo que solicitarán que se activen proyectos para la dotación de viviendas porque muchas familias perdieron todas sus pertenencias. 

“Esperamos que el Gobierno tenga más consideración con las comunidades indígenas y pueda ayudarnos, nosotros como autoridades indígenas vamos a pedir que nos puedan ayudar con un proyecto de vivienda para todas las comunidades afectadas por los incendios. Ya no tenemos nada, las familias afectadas por los incendios han perdido sus cosas y no tiene cómo mantener a sus familias”, afirmó.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Comunidades indígenas
  • Altamarani
  • Tres Hermanos