Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Comunidad indígena Piso Firme se niega a ser censada como parte del Beni

Con el fin de sentar soberanía, Matkovic adelantó que se hará las gestiones necesarias para sesionar en la comunidad indígena. El INE descarta mediar el conflicto y señala que debe ser resuelto por las gobernaciones.
7 de marzo, 2024 - 20:57
Compartir en:
Cacique de la comunidad indígena Piso Firme, Hortencia Gómez. Foto: Internet
Cacique de la comunidad indígena Piso Firme, Hortencia Gómez. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de marzo de 2024 (ANF). - A días del censo y los conflictos de límites entre Beni y Santa Cruz, la comunidad indígena chiquitana Piso Firme advirtió que no serán censados como parte del departamento del Beni. No dejarán ingresar a los censadores de esa región y responsabilizan al Gobierno por los posibles enfrentamientos que se registren. 

“En una asamblea se ha hecho conocer nuestro pronunciamiento, no vamos a dejar ingresar a los censistas del Beni, nosotros tenemos argumentos para decir que somos cruceños. De todo lo que se suceda Será culpa del Viceministerio de Autonomías por indicar a través de una resolución que Piso Firme pertenece al Beni. Nosotros nos somos un objeto, somos una comunidad indígena y merecemos respeto”, afirmó la cacique de la comunidad indígena, Hortencia Gómez. 

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó el miércoles que, de acuerdo a la actualización cartográfica y la normativa vigente, la comunidad indígena y otras aledañas pertenecen al departamento del Beni. 

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, denunció que el departamento de Santa Cruz perdería cerca de un millón de hectáreas de su territorio con los departamentos del Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Entre las localidades en conflicto se encuentra la comunidad indígena Piso Firme. 

A la vez, la autoridad indígena cuestionó el interés del gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, para tomarlos en cuenta como parte de ese territorio a días del censo, dijo que solo en estas ocasiones o en las elecciones departamentales se interesan por esa comunidad, luego los dejan en el olvido. 

“Esta situación no es reciente, ya es de muchos años que actúan de esta forma, ya sea en las elecciones nacionales o en el censo que las autoridades del Beni se interesan por nuestra comunidad, sabemos que lo hacen por nuestros votos y después se olvidan. Jamás hemos recibido atenciones del Beni y nosotros no nos sentimos que pertenecemos a esa región”, puntualizó. 

En ese contexto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, descartó ser mediador en ese conflicto y afirmó que ese problema “no es competencia” de esa institución y que debe ser resuelto por autoridades de ambas gobernaciones.

“No es una competencia del INE, existen otras instancias, las dos gobernaciones (Beni y Santa Cruz) deberían sentarse a dialogar, no con posiciones políticas sino con hechos facticos y respetando la normativa vigente”, señaló. 

Sesión 

Con el fin de sentar soberanía, Matkovic adelantó que se hará las gestiones necesarias para sesionar en la comunidad indígena, aún se definirá la fecha de la asamblea. Asimismo, informó que se remitió una declaración y una minuta de comunicación al gobernador suplente, Mario Aguilera para que tome acciones. 

"Aunar esfuerzos para sesionar en nuestra condición de asambleístas departamentales en las áreas en conflicto limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, para sentar soberanía sobre nuestro territorio cruceño", señala el sexto punto de la resolución del legislativo departamental. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Censo 2024
  • Piso Firme
  • INE