Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

40 familias de la comunidad indígena Tutilimundi fueron afectadas por el desborde del río Mapiri

El dirigente dijo que la crecida del río se llevó el puente colgante que los conectaba con el sector donde se encuentran sus cultivos de yuca, plátano, mango y otros productos.
28 de febrero, 2024 - 21:10
Compartir en:
El desborde del río Mapiri afectó a la comunidad indígena. Foto: Cortesía.
El desborde del río Mapiri afectó a la comunidad indígena. Foto: Cortesía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de febrero de 2024 (ANF). - Al menos 40 familias de la comunidad indígena originaria Leco Tutilimundi ubicado en el municipio de Guanay, del departamento de La Paz, resultaron afectadas por el desborde del río Mapiri a causa de las intensas lluvias. 

“Ahorita la situación es preocupante, alrededor de 40 familias han sido afectadas por el desborde del río Mapiri, las viviendas han sido destrozadas. Hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades del municipio, por eso es que nos hemos trasladado hasta La Paz solicitando apoyo para nuestros comunarios”, informó a la ANF el dirigente de la comunidad, Einar Ramos. 

En los últimos días el municipio de Guanay sufrió los efectos del desborde del río que afectó a más de 2.700 familias, 45 comunidades damnificadas y 350 viviendas se desplomaron. De acuerdo al reporte de la alcaldía, viviendas, avenidas y calles quedaron anegadas por el río, al igual que los sembradíos. 

El dirigente indígena dijo que el fin de semana se registró una intensa precipitación pluvial en esa región, ocasionando daños a la comunidad donde habitan más de 100 familias. Los damnificados fueron trasladados hasta un coliseo donde se están quedando, dijo que requieren frazadas, ropa y víveres para atender a las víctimas. 

A la vez, dijo que la crecida del río se llevó el puente colgante que los conectaba con el sector donde se encuentran sus cultivos de yuca, plátano, mango y otros productos. 

“En la comunidad existen más de 100 familias, las más afectadas se han quedado sin viviendas y han sido evacuadas a un multifuncional que tenemos en el lugar. Las personas se están albergando en ese lugar y necesitamos alimentación, medicamentos para los niños y personas mayores”, explicó. 

Este miércoles se reunieron con la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca, para solicitarle apoyo con alimentación, ropa y maquinaria pesada para limpiar las viviendas inundadas. Un grupo de personas se trasladarán hasta la comunidad para verificar los daños y apoyar a los afectados. 

“Nos hemos reunido con la presidenta de Agamdepaz donde le henos solicitado apoyo, a través de ella nos esta ayudando para buscar el apoyo de Defensa Civil y que pueda llegar apoyo para los afectados. Un grupo de técnicos están trasladándose hasta la comunidad para verificar los daños”, señaló. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • LLuvias
  • indigenas
  • Mapiri
  • Río