Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Opinión

El fracaso del “proceso de cambio” en Bolivia

30 de Mayo, 2023
Compartir en:
SEBASTIAN CRESPO POSTIGO

En los últimos años, Bolivia ha sido testigo de un difícil proceso político con la llegada al poder de un gobierno que prometía cambios profundos y una transformación social significativa. Sin embargo, a medida que los años han transcurrido, ha quedado cada vez más claro que este “proceso de cambio” ha estado plagado de falencias y carencias que han socavado aún más su fracasado modelo económico y han dejado a Bolivia sumida en la incertidumbre. Es hora de analizar las deficiencias del gobierno actual y reflexionar sobre las lecciones aprendidas.

Polarización y falta de diálogo: Una de las principales falencias del gobierno actual ha sido su incapacidad para fomentar un diálogo constructivo y unificar al país. En lugar de buscar consensos y promover la reconciliación, se ha optado por una estrategia divisiva, generando una profunda polarización que ha debilitado las bases de la sociedad boliviana.

Debilidad institucional: El Movimiento al socialismo en Bolivia se ha destacado por un debilitamiento de las instituciones democráticas y una excesiva concentración de poder en manos del gobierno. La independencia del poder judicial y otros órganos de control se ha visto amenazada, lo que ha socavado la confianza ciudadana en el sistema y ha minado los cimientos de la democracia.

Gestión económica deficiente: A pesar de las promesas de un crecimiento económico sostenido y una mayor distribución de la riqueza, el gobierno actual ha mostrado una gestión económica deficiente. La falta de políticas claras y consistentes ha generado incertidumbre y desconfianza en los mercados, afectando negativamente la inversión y el desarrollo del país. Además, la persistente dependencia de sectores extractivistas ha dejado en segundo plano la diversificación económica tan necesaria para un crecimiento sostenible.

Retroceso en derechos y libertades: Preocupantemente, se ha mostrado un retroceso en la protección de los derechos y libertades fundamentales. La libertad de expresión, la independencia de los medios de comunicación y la participación ciudadana han sido restringidas, generando un clima de temor y autocensura. Estos retrocesos son incompatibles con los principios democráticos y los avances logrados en el pasado.

Ausencia de políticas inclusivas: A pesar de sus promesas de inclusión social, el gobierno actual ha mostrado una falta de políticas efectivas para abordar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. La falta de programas y estrategias concretas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad ha dejado a muchos bolivianos atrás, frustrando las expectativas de un cambio real y duradero.

El fracaso del proceso de cambio en Bolivia es innegable y se debe tomar un rumbo distinto, alejado del Socialismo del siglo XXI, necesitamos avanzar hacia un futuro prometedor. Aprendamos de nuestros errores y busquemos un liderazgo comprometido con la democracia, el respeto a los derechos humanos, que vele por el libre mercado y el desarrollo sostenible. Bolivia merece un gobierno que trabaje por el bienestar de todos los ciudadanos, que construya un país más inclusivo, equitativo y próspero. No un gobierno del MAS y para el MAS.

Sebastian Crespo Postigo es Ingeniero Económico y ex Director del Comité pro Santa Cruz

Etiquetas