Sociedad

3 de junio de 2021 10:31

Trinidad: Terapias Intensivas rechazan pacientes y alcaldía entregó remedios un mes después

El director de Salud, Marcos Machicado, también aseguró que la compra que entregó la anterior gestión un día antes de concluir su gestión, fue menor a 20 mil bolivianos, que no abastecería para cubrir las necesidades de los centros de salud.

oioi Foto: Página Siete
Jub10
Trinidad, 3 de junio (ANF).- La capital del Beni continúa expuesta a los estragos del Covid-19, mientras que las contradicciones de sus autoridades no terminan de dar tranquilidad a la población. 

En medio de la interpelación del Concejo Municipal al director de Salud, éste admitió que no se había entregado remedios desde que asumieron la gestión el pasado 3 de mayo.

Además, las unidades de terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud (CNS) rechazaron pacientes por no contar con espacio, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), aseguró que ya se encontraron casos de Hongo Negro en la capital.

Trinidad sin remedios

El Concejo Municipal de Trinidad llamó a interpelación al Secretario Municipal de Bienestar Social, Ricardo Bottega, y al Director Municipal de Salud, Marcos Machicado, para conocer las razones por la que aparentemente no se había entregado material de bioseguridad ni remedios a los 21 centros de salud de la ciudad durante el mes de mayo.

“Cuando entramos como nueva gestión, había medicamentos que tenía la anterior gestión que no eran suficientes, esos medicamentos se fueron entregando, lo que sobraba y lo que se tenía a disposición. Dentro de la siguiente actividad que es la autorización de firmas, para la nueva adquisición de medicamentos, eso está en proceso y hemos tenido un atraso, por el tema de la habilitación de firmas”, respondió Bottega.

El director de Salud, Marcos Machicado, también aseguró que la compra que entregó la anterior gestión un día antes de concluir su gestión, fue menor a 20 mil bolivianos, que no abastecería para cubrir las necesidades de los centros de salud.

Al día siguiente, el exdirector municipal de Salud y exdirector del Sedes Beni, Jorge Gómez, respondió las acusaciones vertidas por el actual funcionario.

“Cuando nosotros sostuvimos las reuniones de coordinación para hacer la entrega (de la gestión) dos semanas antes, se estaba por hacer un proceso de más de 200 mil bolivianos de medicamentos de licitación, para que ellos pueden ser los que hagan la apertura de sobres, reciban los medicamentos, y justamente se prevea la situación que están pasando en este momento”, aseguró Gómez.

Este miércoles, un mes después de haber asumido como alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, entregó un lote de medicamentos para los centros de salud, con un valor estimado de 182 mil bolivianos.

“Aprovecho la oportunidad para felicitar su trabajo, necesitamos colaboración, necesitamos que nos ayuden a identificar a quienes hacen mal uso de bienes del estado, a quienes hacen quedar mal a la institución”, dijo el alcalde durante la entrega.

En la capital del Beni, en estos momentos no existen Unidades de Terapia Intensiva (UTIS) vacías. Las cinco con las que cuenta el Hospital Trinidad, que funcionan además en los ambientes del Centro de Salud Central, están completamente llenas con pacientes Covid-19.

Por otro lado, las 10 UTIS con las que cuenta la CNS, también se encuentran llenas, incluso hoy tuvieron que rechazar un paciente por falta de espacio.

“Por falta de espacio han sido rechazados los pacientes, hemos tenido como unos dos o tres pacientes en estos últimos cuatro días, que requerían ventilador, pero al no tener un espacio no se ha podido ingresar. Estamos con 10 pacientes en el área de terapia intensiva, todos pacientes entubados, críticos, y en el área de medicina interna, leve y moderado, tenemos 16 pacientes internados”, declaró Pedro Mercado, coordinador de los Domos de la CNS.

A esto se suma posible presencia del hongo negro, que es la mucormicosis, una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

El actual director del Sedes Beni aseguró que verificarán la presencia de hongo negro en la ciudad, ya que varias personas han presentado un cuadro con similar sintomatología. Por el uso de corticoides y otros medicamentos que bajan las defensas, en el tratamiento del Covid-19, existe la posibilidad de la infección por hongos en los pacientes.

“Ya ha visto que los síntomas ya son diferentes, y el hongo negro como ataca, diarrea y vómito, lo mismo, ya lo tenemos en Trinidad, hay mucha diarrea y hay mucho vómito, y no solamente está atacando a los mayores de edad, sino hasta a los recién nacidos, vamos a hacer pruebas para que lo certifique, pero la sintomatología de diarrea y vómito ya lo tenemos, ya hemos tratado mucho de eso”, aseguró Carlos Sacamoto.

/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias