Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Revista Cuarto Intermedio publica nueva edición para acompañar la ruta del Censo nacional

“¿Y qué pasó con el Censo?, rutas a seguir” es el número Nro.131 donde se abordan artículos con contenido para que la sociedad cuente con un material de consulta y análisis sobre este evento nacional que planifica el desarrollo del país.
7 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen. Cuarto Intermedio
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- La revista Cuarto Intermedio, en su nueva edición  Nro. 131 “Y qué pasó con el Censo, rutas a seguir” presenta elementos para acompañar la reflexión y análisis del proceso hacia el Censo Nacional de población y vivienda que debió realizarse este 2022, pero que fue postergado.

Aunque esta edición de Cuarto Intermedio cerró con artículos enfocados al Censo 2022, el contenido se mantuvo para poder ofrecer a los lectores un material de consulta, análisis  y debate que la sociedad debe considerar para cuando se avance en el desarrollo de este registro nacional.

El artículo de Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, describe en orden cronológico los once censos que se llevaron a cabo en el país. Explica la importancia de conocer las etapas del censo; considerar un real trabajo de campo que abarque áreas rurales dispersas y un conjunto de preguntas consensuadas con la finalidad de obtener resultados adecuados frente a las demandas de los grupos poblacionales.

Por su parte, Carmen Ledo, doctora en planificación urbana – regional, brinda un análisis y ciertas recomendaciones para mejorar las preguntas del Censo en Bolivia. Propone un Observatorio estadístico que busque transformar la información cuantitativa y cualitativa de forma sistemática y permanente con el propósito de profundizar en el conocimiento de su recorrido socio-político, económico y cultural. Además, adjudica que la postergación del Censo adviene a una falta de evaluación del impacto de la pandemia COVID 19, inmigración, emigración y otros temas de importancia para mejorar la calidad de la población en general.

Cuarto Intermedio también propone artículos sobre otras temáticas como la revisión de los nueve años del pontificado del Papa Francisco realizada por el teólogo jesuita Víctor Codina, S.J. donde se describe al actual Pontífice como un personaje optimista, alegre evangélicamente, que siendo latinoamericano está sensibilizado con las situaciones y problemáticas diferentes a las europeas y, quien vive los valores de la espiritualidad ignaciana. Además, considera que Francisco busca cambiar estructuras sociales, económicas e injustas que destrozan la creación y la supervivencia de la humanidad. De tal manera, lo posiciona como un gran reformador, quien invita a la Iglesia a caminar en sinodalidad; en comunión, participación y misión.

Otro artículo de la nueva edición aborda la construcción de la bolivianidad, junto al arquitecto y analista Guido Alejo, donde se propone repensar el juego imaginario que poseen los bolivianos basados en componentes económicos, culturales, históricos, políticos que brindaron posturas de épocas pasadas, a partir de su misma gente y su dinamismo.

Finalmente, Cuarto Intermedio incluye la publicación de la conferencia de presentación del libro “Travesías itinerario pedagógico, teológico y político”, de Mattias Preiswerk, doctor  en teología y protestante y ecuménico, como una invitación a revisar los itinerarios recorridos por este autor.

Para informes y suscripción a la revista comuníquece a los números: 76120535 y 69830942

   Revista 131 by Revista Cuarto Intermedio on Scribd


//DS//CJL//

Etiquetas