Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Polémica por pintura de Virgen del Socavón que busca denunciar "hipocresía" en el Carnaval

Una obra de la artista plástica, Rilda Paco, está en el ojo de la tormenta por mostrar a la Virgen del Socavón en ropa interior. Autoridades orureñas ya anunciaron iniciar un proceso penal contra la autora.
22 de Febrero, 2018
Compartir en:
La pintura de la Virgen del Socavón que generó controversia.  Foto: RRSS

La Paz, 22 de febrero (ANF).- Una imagen pintada de la Virgen del Socavón en ropa interior ha generado polémica en las últimas horas en Oruro, ciudad en la que recientemente se llevó a cabo la entrada del carnaval. Su autora, Rilda Paco, justificó su creación alegando que se trata de una festividad en la que la hipocresía muchos, varones y mujeres, se imponen a la fe y la devoción. 

“La vemos (a la mujer) como un objeto y muchos de los varones y también mujeres, en algún momento, vemos a la mujer así o quisiéramos verla así (…) la ven más que todo como una prostituta hasta cierta parte”, señaló Paco en una entrevista ofrecida a la televisora internacional Telemundo que realizó un breve reportaje sobre las repercusiones de su obra.  

La entrada del Carnaval de Oruro, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible e la Humanidad por la Unesco, convoca a miles de personas que bailan para expresar su devoción a la denominada patrona de los orureños.

En el reportaje se ve que la artista plasmó su creación en hojas de papel y las llevó al templo de San Francisco de La Paz para que la gente la vea. Allí se generaron opiniones diversas pues muchos criticaron la obra, mientras que otros manifestaron estar de acuerdo con el mensaje que quiere transmitir.  


En la pintura puede verse a la virgen vistiendo una tanga roja y pantimedias en medio de un ambiente carnavalero. Un diablo, personaje representativo del carnaval orureño, un pepino y un moreno también están presentes en el cuadro. Dos de ellos portan botellas y hacen un ademán de adoración a la imagen. 

Según la tradición, los devotos de la Virgen del Socavón se comprometen a bailar por varios años consecutivos en el carnaval de Oruro como un acto de fe a los favores recibidos. Luego de cumplir un largo trayecto bailando, los creyentes pasan de rodillas alrededor de la virgen a la que ofrecen oraciones.  

La obra de Paco, ha despertado la indignación de varias instituciones de la capital del Pagador, entre ellas la Alcaldía y la gobernación de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folckóricos del Carnaval de Oruro y la Diocesis orureña, que tras una reunión expresaron su rechazo conjunto a la obra.

“La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa de la significación de la imagen de la Virgen de la Candelaria”, señala un manifiesto conjunto emitido por las instituciones orureñas.

En el documento también se indica que iniciarán procesos penales contra la autora de la controversial imagen por considerar su creación una “afrenta” al pueblo orureño.  

“Se iniciará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima virgen del Socavón y a quien pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del carnaval de Oruro”, detalla la nota en la que se solicita a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, también siga otras las acciones legales contra Paco.

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se plagaron de mensajes a favor y en contra de la obra de la artista. Muchos expresaron su indignación por el uso de una imagen católica, mientras que otros apoyaron el mensaje detrás de la pintura. 

"Oraremos por el alma de esta sociedad hipócrita que enloquece por ver un cuadro de una 'virgen' en ropa interior, pero aman ver a miles de mujeres semidesnudas bailando por 'devoción'", cita la opinión de un internauta en Facebook.      

/ANF/ 

Etiquetas

    Virgen del Socavón