Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ONU expresa su preocupación por el paro médico en Bolivia e insta al diálogo

Según la Organización, la interrupción de los servicios esenciales de salud es una amenaza “porque pone en peligro la vida y la salud de las personas”.
19 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El enfrentamiento que hoy protagonizaron estudiantes, médicos y policías en La Paz.  Foto: Max Cepra
El enfrentamiento que hoy protagonizaron estudiantes, médicos y policías en La Paz. Foto: Max Cepra
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de diciembre (ANF).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su preocupación por el paro indefinido del sector médico e instó a los movilizados y al Gobierno boliviano a retomar el proceso de diálogo.

“Las Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno”, señaló la ONU mediante un comunicado.

La Organización remarcó que la interrupción de los servicios esenciales de salud se constituye en una amenaza para la población “porque pone en peligro la vida y la salud de las personas”.

Por tanto, “la falta de atención oportuna (incluso) podría en ciertos casos derivar en muerte o daño grave a la salud y la prolongación en el tiempo de esta situación derivar en una crisis nacional aguda”, alertó.

Los médicos cumplieron hoy 27 días de paro en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal que legisla la mala práctica profesional y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del sector salud.

La promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal empeoró el conflicto al punto que la Iglesia Católica intervino y logró reunirse con la dirigencia de los movilizados. En el encuentro se solicitó un cuarto intermedio y los galenos se comprometieron a analizar esa posibilidad.

Entre tanto, la ONU insistió que la interrupción o la reducción del servicio de salud incrementa los problemas “de la precariedad como la discriminación, maltrato y derivación desleal de pacientes, vulnerando el derecho constitucional y universal de acceso a la salud y al derecho a la vida”.

“Además se pone en riesgo las capacidades para detectar brotes epidémicos y evitar la propagación de enfermedades”, apuntó la Organización.   

/ANF/ 

Etiquetas

    Paro médico,ONU