Llallagua: Mujeres "palliris" inauguran Primer Encuentro Nacional Llallagua, 24 nov (ANF/Enviado Especial).- Con la esperanzapor lograr mejores días al hambre y la misería que se vive en las minas, las mujeres "palliris" (recolectoras de residuos minerales) inauguraron hoy su Primer Encuentro Nacional en Llallagua, Potosí. Participaron del evento más de 150 delegadas en representación de los distritos mineros de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Huanuni, Siglo XX; asimismo asistieron delegadas de instituciones como la COB, FENCOMIN, Pastoral Social Minera, Radio Pío XII y varias ONG's. Jefina Muruchi, Secretaria de Vinculación de FEDECOMIN y coordinadora del encuentro denunció que las "palliris" trabajanen interior mina y en desmontes en condiciones infrahumanas. "Nadie sabe de nosotras, nadie sabe de nuestras necesidades", agregó. Más adelante convocó a la mujeres mineras a iniciar una lucha en este y otros eventos para conseguir más fuentes de trabajo, ampliación de áreas de trabajo, seguridad industrial, y defensa de los servicios de salud y educación. David Bautista, ejecutivo de FEDECOMIN manifestó que el quelas autoridades de gobierno están cegadas por el neoliberalismoinhumano. Agregó que la carencia de fuentes de trabajo obliga amuchos sectores a bregar en condiciones humullantes para mantener a sus familias. Bautista aseguró que Federación de Cooperativistas Mineros (FEDECOMIN) apoyará las demandas mujeres palliris, a través de su Secretaría de Vinculación Femenina. Las condiciones de trabajo y seguridad física de 1500 al rededor mujeres "palliris" serán analizadas, entre otros puntos, por las delegados a este encuentro, según precisó el director de Radio Pío XII, Pedro Roberto Durette. "Nosotros venimos denunciando hace 25 años la explotación de que son objeto las "palliris" de SIglo XX por la COMIBOL, aseveró. El sacerdote Oblato, dijo que la realidad de las "palliris"es ignorada y desconocida por el pueblo boliviano y sus autoridades. "Es necesario crear una conciencia nacional para buscar algunas soluciones a esta problemática", concluyó. El Primer Encuentro de Mujeres Palliris continuará sus deliberaciones en las instalaciones de la Unidad Rural de RadioPío XII y será clausurado el sábado en horas de la tarde, cuando se expongan sus conclusiones y resoluciones, según adelantaron los organizadores del evento. (OCZ/ETF) 24-11-94 20:32XXXX
@@PUBBLIX2